Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La nueva fecha de finalización de la obra quedó fijada para el 15 de mayo
Gobierno y empresa se dieron la mano y el puente se reactiva la semana entrante
La orden ya llegó a los obradores y comenzaron a realizarse los exámenes preocupacionales al personal

Sergio Roulier / La Capital

Después de tantas idas y vueltas, el puente Rosario-Victoria vuelve a reactivarse: el gobierno nacional y las empresas que integran el grupo concesionario Puentes del Litoral SA llegaron a un entendimiento durante una reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Economía. Lo que quedó firme es la nueva fecha de finalización de la obra: el 15 de mayo próximo. Y ese día se habilitará al tránsito, más allá de que queden por finalizar otras tareas. La orden de reanudar los trabajos llegó a los obradores y ya comenzaron los exámenes preocupacionales para incorporar personal. Las tareas se reiniciarán la semana que viene, "de a poco pero rápido", y calculan que el ritmo de los trabajos será a full (ver aparte).
Un miembro del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y un jefe de la obra confirmaron anoche la vuelta al trabajo sobre el puente. Y a partir de pasado mañana la actividad comenzará a normalizarse en ambas orillas.
La información llegó también desde una alta fuente del gobierno provincial, la que confirmó que ayer a la mañana se arribó a un "acuerdo" entre los funcionarios de la cartera de Hacienda de la Nación y los representantes de Puentes del Litoral sobre "lo que ya se venía hablando". Es decir, el Estado nacional le prestará a la empresa 51,6 millones de pesos cuya primera partida será de 10 millones.
Este convenio se había trabado la semana pasada ya que a la concesionaria le embargaron las cuentas, producto de una deuda que mantiene con la contratista holandesa (Boskalis-Ballast) que levantó los terraplenes. Y las autoridades del gobierno nacional habían dicho que la concesionaria debía presentar un seguro de caución para que el dinero a aportar no fuera a parar a otro destino que no sea la reactivación del proyecto.
Sin embargo, ahora trascendió que en realidad la demora habría obedecido a que no había acuerdo en la fecha de finalización de la obra. Desde el Estado se insistía con mantener la fecha ya pautada (19 de marzo) mientras el grupo no ofreciera esa garantía que se le reclamaba. Claro, si el convenio se caía, el gobierno tenía cierto margen para ejecutar las garantías contractuales y así poder avanzar.

Duhalde cortará la cinta
En la reunión de ayer en Economía se ratificó la nueva fecha para la culminación del emprendimiento: el 19 de mayo, tal como lo adelantó este medio. Esto le permitirá al presidente Eduardo Duhalde cortar las cintas antes de dejar el cargo, como era el deseo de las autoridades nacionales.
Según adelantaron fuentes vinculadas a la obra, lo que parece haber sido decisivo fue una reunión que hubo anteayer en Europa entre los acreedores y directivos de las dos firmas extranjeras que integran Puentes (la italiana Impregilo y la alemana Hoechtief) en la que se habría llegado a algún acuerdo que permitiera volver a los trabajos. Los holandeses reclaman una deuda de 35 millones de dólares, mientras que para la constructora de la conexión vial ese monto es en pesos.
Otra fuente confiable anticipó que pasado mañana se reanudarán los contactos entre el sector público y los privados, incluso para concretar el envío de los fondos, y en particular de la primera partida. El resto del dinero se pagará ante la presentación de los certificados de obra.
Esto viene a confirmar la palabra empeñada -en cuanto a que la obra se iba a terminar- por un alto directivo de una empresa argentina que integra el grupo Puentes del Litoral al vicegobernador santafesino Marcelo Muniagurria, quien en los últimos días ha tomado contacto con los involucrados en la cuestión, con la venia del gobernador Carlos Reutemann.
Al entendimiento en Buenos Aires se arribó en horas de la mañana y casi al mismo tiempo en Rosario se recibía la orden de poner en marcha la maquinaria de la obra, confiaron los que trabajan allí.

Ya empezaron
Tanto de este lado de la costa como en la ciudad de Victoria empezaron a practicar los análisis preocupacionales de la gente que arrancará a trabajar en el puente desde la semana que viene. Allá se hicieron entre 40 y 50 exámenes, según se supo.
Desde la ciudad de las siete colinas comentaron que incluso la empresa volvió a tomar el hotel, el viejo Reggiardo, donde se alojaba el personal hasta la paralización de los trabajos, en marzo de 2002.
Adolfo Mittelman, del centro económico victoriense, dijo anoche a La Capital que los que ya sabían de la novedad empezaban a celebrar. Estaba exultante. Había sido anoticiado desde adentro de la misma empresa de la buena nueva. Para los de aquella orilla, este será sin dudas un motivo más para participar hoy del tradicional carnaval de la ciudad entrerriana, que ahora parece estar definitivamente más cerca de los rosarinos.



La obra se encuentra parada desde marzo del año pasado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los trabajos arrancarán a todo ritmo
"A Santiago de Chile"
Diario La Capital todos los derechos reservados