Año CXXXVI
 Nº 49.760
Rosario,
viernes  21 de
febrero de 2003
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En 4 días podrían detener a implicados en el caso Belsunce

La Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro debe resolver en los próximos cinco días si cinco familiares y vecinos de María Marta García Belsunce son arrestados por encubrimiento del crimen, dijeron ayer fuentes judiciales.
Tanto el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, como los abogados de los nueve imputados de encubrimiento agravado terminaron de presentar ayer ante ese tribunal y por escrito sus fundamentos para avalar o rechazar las eximiciones de prisión que en su momento determinó el juez de Garantías Diego Barroetaveña.
Ahora la Sala II de la Cámara, integrada por los jueces Fernando Marotto y Emilio Rodríguez Mainz, tienen hasta el martes próximo, para resolver si los imputados cumplen o no la prisión preventiva solicitada por el fiscal Diego Molina Pico.
El jefe de los fiscales de San Isidro, Novo, apoyó el pedido de Molina Pico y presentó los fundamentos por los cuales él cree que hay elementos suficientes para que estén presos el viudo de María Marta, Carlos Carrascosa; el cuñado, Guillermo Bártoli; el hermano, Horacio García Belsunce (hijo), y los vecinos Nora Burgues de Taylor y Sergio Binello.
Según las fuentes, Novo opinó que ellos tuvieron el rol de organizadores del encubrimiento y, por ser familiares, tenían mayor deber de denunciar el caso porque no podían desconocer que no se trataba de un accidente.También sostuvo que es obvio que hicieron maniobras distractivas para evitar que se descubra el crimen, e incluso, llegó a afirmar que no se puede descartar que tuvieran participación en el asesinato.
Además, consideró que el grupo obstaculizó la acción de la Justicia y entorpeció la investigación del homicidio de María Marta.

Quedaron fuera de sospecha
En cambio, el jefe de los fiscales no halló elementos para tildar como organizadores del encubrimiento a los cuatro imputados restantes: el padrastro de María Marta, Constantino Hurtig; el hermanastro, Juan Carlos Hurtig; la masajista Beatriz Michelini, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon.
Nada se avanzó en la investigación concreta del crimen de García Belsunce ocurrido el 27 de octubre del año pasado en el Carmel Country de Pilar, pero descubierto por la Justicia 35 días después, cuando se exhumó el cadáver.
Las únicas personas comprometidas judicialmente hasta ahora son los nueve imputados, pero sólo por encubrimiento.
La causa por el homicidio desde hace más de un mes está paralizada, ya que las defensas recusaron al fiscal Molina Pico, que está al frente de este expediente.
Molina Pico resolvió no realizar ningún otro trámite en esta causa hasta tanto se resuelva su situación y, según adelantaron las defensas, esto se puede prolongar ya que prometieron llegar con las apelaciones hasta la última instancia. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados