Casilda. - La empresa casildense Molinos del Sur instalará en el parque industrial de esta ciudad una nueva planta de elaboración de harina de trigo y derivados para aumentar su capacidad productiva. La obra tendrá un costo aproximado de unos 800 mil pesos y generará entre 25 y 30 puestos de trabajo. El proyecto además prevé una segunda etapa que consiste en la inversión de más capital para la fabricación de alimentos balanceados y harina de soja.
El establecimiento está ubicado entre ruta 33 y bulevar Argentino y funciona a pleno desde hace varios meses, por lo que necesita ampliar sus instalaciones para incrementar su volumen de producción y cubrir la fuerte demanda de productos. En este sentido, el Concejo autorizará en los próximos días la instalación de la nueva planta harinera en un terreno de casi dos hectáreas que abarca los lotes 18, 19, 20 y 21 del área industrial.
Molinos del Sur prevé producir en sus futuras instalaciones unas sesenta toneladas diarias de harina de trigo para seguir abasteciendo al mercado nacional a través de la venta directa y por medio de distribuidores. Actualmente la zona de comercialización de sus productos comprende a varias provincias del país como Chaco, Corrientes, Salta, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, entre otras.
"Las máquinas están compradas y sólo falta que el Concejo apruebe el pedido de instalación para comenzar la obra", dijo a La Capital uno de los dueños de la firma, Marcelo Luconi, quien además remarcó que la inversión "será costeada con recursos genuinos".
De no surgir problemas la planta comenzará a funcionar el 1º de septiembre con molienda de harina de trigo y derivados para, luego de un tiempo, poner en marcha la segunda parte del proyecto y comenzar con la fabricación alimentos balanceados y harina de soja. "No vamos a exportar porque la capacidad de producción alcanzará para cubrir la demanda nacional", dijo Luconi en relación con el perfil que tendrá la empresa.
Exito
El proyecto de Molinos del Sur constituye el noveno emprendimiento productivo en el parque industrial casildense. Tres de ellos están prácticamente concretados y el resto en camino de iniciarse. Las otras iniciativas son una fábrica de clavos, una vidriería, una mueblería, una empresa metalmecánica, una industria de estructuras metálicas, un establecimiento para la elaboración de hamburguesas y otro molino harinero de maíz.
La Municipalidad estimó que las inversiones planificados son de casi 4,5 millones de pesos y posibilitarán la creación de casi cien empleos directos además del movimiento económico que implicará para la ciudad.
La mayoría de los proyectos surgieron a partir del último año cuando, devaluación mediante, el campo comenzó a reactivarse y a mejorar la situación económica local y de la zona, cuya principal actividad es la producción agraria. Durante mucho tiempo el parque industrial sólo albergó a un frigorífico para pequeños animales, que actualmente se dedica a la elaboración de golosinas para perros, pero ahora, lentamente, empieza a poblarse de nuevos emprendimientos.
Las autoridades municipales están entusiasmadas con este fenómeno, aunque son cautelosos a la hora de hacer valoraciones. No obstante creen que Casilda tiene "importantes perspectivas de crecimiento" y hasta algunos funcionarios comentan en voz baja de que "empieza a ser vista en la provincia como un futuro polo de desarrollo industrial".