Año CXXXVI
 Nº 49.760
Rosario,
viernes  21 de
febrero de 2003
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Africa el sida se propaga por transfusiones más que por sexo

La epidemia de sida en Africa podría no aumentar principalmente por transmisión sexual del HIV sino por transfusiones sanguíneas e inyecciones médicas no seguras, dijo ayer un equipo de investigadores internacionales.
Los hallazgos contradicen la idea muy extendida sobre la manera en que se diseminó por Africa el virus que causa el sida, y podrían tener implicaciones en las medidas de salud pública para combatir la enfermedad.
La mayoría de los científicos creen que las relaciones sexuales heterosexuales diseminan el sida en más del 90 por ciento de los casos de adultos en Africa subsahariana, hogar de 30 millones de los 42 millones de personas que viven con la enfermedad. Sin embargo, un equipo de ocho expertos de tres países que revisaron la información de infección por HIV en Africa estiman que sólo cerca de un tercio de los casos de adultos se transmite sexualmente. Los científicos dijeron que las prácticas de atención de la salud, especialmente las inyecciones médicas contaminadas, podrían ser también una causa importante.
"La idea de que las agujas sucias o las transfusiones sanguíneas constituyen la vía principal para la transmisión del HIV en Africa hoy se contradice con la experiencia en el campo", dijo Chris Ouma, jefe de los programas de salud en la organización no lucrativa Action Aid Kenya. "En Kenya, los procedimientos médicos ya se han hecho más seguros, pero todavía las infecciones por HIV siguen en aumento".
Pero George Schmid, del departamento de HIV y sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, comentó que es posible que las inyecciones médicas no seguras puedan causar ciertos casos de infección de sida. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados