El abogado y empresario salteño Simón Hoyos, que ayer fue denunciado por violar a una hermana de la nena de ocho años con la que fue encontrado en un hotel alojamiento, ya había sido investigado en los últimos años por dos violaciones, pero nunca había sido detenido ni procesado por la Justicia.
Fuentes judiciales confirmaron que Hoyos ya fue investigado en dos causas por violación, pero que en una de ellas fue sobreseído, mientras que en la otra no se encontraron las pruebas suficientes como para acusarlo. Esos casos se produjeron en 1984 y 1996 y ambos estuvieron investigados por el juzgado de 2ª Nominación de Salta, a cargo de Esteban Dubois.
La primera de ellas fue por "violación y estupro", en perjuicio -según fuentes judiciales- de la hija adoptiva de un familiar suyo. Los voceros explicaron que la causa avanzó en las investigación, pero el sospechado "de buenas a primeras" fue sobreseído. La otra es por "violación en grado de tentativa" de una chica de nombre Karina.
Más causas
Como si esto fuera poco, el abogado Hoyos también cuenta con otras dos causas en su contra: una que data de 1984 en la que fue investigado por un delito comercial (de la que también fue sobreseído), y otra de 1998 que se encuentra actualmente en trámite por coacción.
Una fuente judicial aclaró que estas causas no serían las únicas, sino que el resto de los juzgados salteños (hay cinco en total) podrían haber tramitado alguna más.
Mientras tanto, ayer a la mañana Luis Agüero Molina, el juez que investiga a Hoyos por el presunto abuso sexual de una chica de 8 años con la que fue encontrado en un motel a principios de este mes, recibió la denuncia de la hermana de la víctima que aseguró haber sido violada hace cuatro años por el letrado.
Se trata de una muchacha de 18 años, quien denunció que Hoyos la violó cuando ella tenía 14. El hecho fue relatado ante el juez por la chica con precisos detalles, habría ocurrido un día que, aparentemente, el empresario la habría ido a buscar a su casa con la excusa de llevarla a conocer su finca. Cuando iban en el vehículo, Hoyos se habría desviado del camino, según la chica, y la habría violado dentro de la camioneta, en un descampado.
Según denunció la adolescente, hace cuatro años el abogado y empresario de la localidad de Cerrillos, en las afueras de Salta, la violó en reiteradas oportunidades dentro de una camioneta.
Ahora, el juez que investiga la causa indagará nuevamente a Hoyos por este nuevo delito, medida que se realizará el viernes próximo.
Actualmente, Hoyos está acusado de "abuso sexual agravado", un delito que contempla una pena máxima de 20 años de cárcel, por lo que no es excarcelable.
El letrado se encuentra detenido en una celda de la comisaría de Villa Lavalle desde el 6 de febrero pasado. Ese día fue apresado cuando intentaba salir del motel Las Palmeras, en Salta, con una nena de 8 años escondida detrás del asiento trasero de su camioneta.
Desaparecidos
El abogado de la familia de las nenas supuestamente violadas, Santiago Pedroza, sostuvo que podría solicitar la apertura de una nueva investigación contra el imputado por presuntos casos de homicidio que habrían ocurrido en algunas de sus propiedades.
En ese sentido, el abogado indicó que "días atrás tuvimos conocimiento de lo que se denomina los hornos o los pozos de cal", ubicados en la mina propiedad de Hoyos. Aparentemente, en ese establecimiento habría existido "una sanción que le imponía", supuestamente el empresario a los trabajadores con los que estaba disconforme, "y que no nos cabe ninguna duda, hay que probarlo técnicamente, hay personas que han desaparecido en esos hornos de cal", remarcó. Llamativamente vario trabajadores murieron al caer accidentalmente a los hornos. (Télam y DyN)