Año CXXXVI
 Nº 49.759
Rosario,
jueves  20 de
febrero de 2003
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El menemismo quiere saber si Kirchner ha presionado al gobierno
El sureño habría pedido beneficios para ciertos gobernadores. Sintomática renuncia en Interior

El bloque menemista Azul y Blanco de diputados presentó un pedido de informes para saber si el ministro del Interior, Jorge Matzkin, sufrió presiones de parte de Néstor Kirchner para que utilizara instrumentos del gobierno nacional a favor de su candidatura presidencial.
Sobre la cuestión, sintomáticamente, ayer mismo, Matzkin confirmó la renuncia del secretario de Relaciones con las Provincias, Arturo Puricelli -también de Santa Cruz-, y tuvo que negar que detrás de este alejamiento esté Kirchner.
Fundados en una versión periodística publicada en fin de semana, los diputados menemistas impulsaron un proyecto donde expresaron su "repudio" por la supuesta actitud del gobernador santacruceño tendiente -dijeron- "a presionar a funcionarios del gobierno nacional para beneficiar su candidatura a presidente mediante el otorgamiento de favores a gobernadores de provincia".
Ambas iniciativas fueron firmadas por el jefe del bloque Azul y Blanco, Oscar González, junto a Elsa Correa, Eduardo Quintela, Franco Caviglia, Teresa Ferrari de Grand, Inés Pérez Suárez, Roque Alvarez, Jorge Bucco, Atlanto Honcheruck, Jorge Escobar, Martha Alarcia y Griselda Herrera.
De acuerdo a los dichos de González, la supuesta presión ejercida por Kirchner sobre Matzkin y, según la especie periodística, el titular de la Side, Miguel Angel Toma, "no demuestra su comprensión en cuanto a la distinción entre los instrumentos del gobierno y los intereses personales".
"Pretender poner al ministerio que ejerce las relaciones con las provincias al servicio de su candidatura nos llena de preocupación y es motivo suficiente para que nos manifestemos en contra de esas expresiones", sostuvo el diputado.
Por eso, los diputados menemistas preguntan en su pedido de informes a Matzkin "si ha sido presionado" por Kirchner o sus colaboradores "con los fines de brindar distinciones mediante ayuda financiera a gobernadores que apoyen su candidatura" y si fue amenazado con la cesación de su cargo.
González insistió en que "es preocupante" que Matzkin haya podido ser objeto de "presiones irresponsables que puedan alterar el normal desempeño de sus funciones".
En cuanto al alejamiento de Puricelli -ex gobernador de Santa Cruz y enfrentado políticamente a Kirchner-, Matzkin aseguró que el candidato a presidente "nunca" le habló de Puricelli. El ministro, tal vez para no permitir que la renuncia de Puricelli sea tomada como un "guiño" de su parte a Kirchner, indicó que el secretario de Relaciones con las Provincias "ya había intentado dejar su cargo en diciembre".



Aparecieron afiches contra el candidato oficialista.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Romero llega a Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados