Año CXXXVI
 Nº 49.759
Rosario,
jueves  20 de
febrero de 2003
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amalita, denunciada por malversar fondos públicos

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a Amalia Lacroze de Fortabat, titular del Fondo Nacional de las Artes, por haber adquirido (a un valor de 3 millones de dólares) la mansión que perteneció a la escritora Victoria Ocampo incumpliendo todos los pasos legales. La poderosa empresaria fue acusada de delitos contra la administración pública.
Amalita adquirió la mansión ubicada en el barrio Parque de la Capital Federal a través del Fondo Nacional de las Artes, pero la OA la denunció penalmente al evaluar que, cuando concretó la transacción, lo hizo sin justificar la necesidad, desvió dinero de las arcas del Estado, violó "prácticamente todas" las normas que regulan la compra de inmuebles por parte de organismos públicos y pagó comisiones superiores a las debidas.
La operación se concretó el 10 de septiembre de 2001 y, según Fortabat, su objetivo era "ampliar" las posibilidades edilicias del Fondo y preservar un inmueble valioso por sus características arquitectónicas e históricas.
Pero, para la OA, las actividades del organismo a cargo de la empresaria se limitan al otorgamiento de préstamos, becas y subsidios y la administración de fondos para el desarrollo de actividades artísticas y literarias. Por lo tanto, el dinero dispuesto para la compra de la mansión se habría usado para un fin diferente del acordado.
Los 3 millones de dólares que costó la casa, abonados en el momento y en efectivo, representaban por entonces casi la mitad del presupuesto anual del Fondo.
La denuncia presentada por la OA ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral acusa a Fortabat y al resto del directorio que participó en la operación de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos y administración fraudulenta.


Diario La Capital todos los derechos reservados