Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bolivia: la crisis motivó la renuncia del gabinete

La Paz.- En el segundo día de huelga general en Bolivia, la crisis que afecta al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Losada se profundizó ayer al presentar la renuncia el gabinete de ministros a tan solo seis meses de la asunción de la nueva administración. La dimisión se produjo a través de una nota suscrita por 18 ministros entregada al mandatario por el canciller Carlos Saavedra, quien también es jefe de gabinete. La renuncia fue formulada para dejar en libertad a Sánchez de Lozada para que a la brevedad posible conforme un nuevo gobierno cuya misión es formular la nueva política económica nacional.
El canciller Saavedra, que encabeza el gabinete de ministros, entregó la renuncia colectiva luego de una conflictiva semana en la que Sánchez de Lozada dio marcha atrás a un aumento de impuestos a los salarios, tras violentas protestas que dejaron al menos 33 muertos. "Conocemos que la presente coyuntura amerita que Su Excelencia efectúe una recomposición de su gabinete ministerial, razón por la cual nos permitimos poner a su disposición los cargos con los que fuimos honrados el 6 de agosto de 2002", expresó la nota del gabinete.
Los ministros dimitentes son miembros de la coalición oficial formada entre el partido del presidente, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, liberal) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, socialdemócrata) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS, populista de derecha). El jefe de Estado se propone reducir entre 5 y 6 ministerios de los actuales 18.
Según la edición online del diario boliviano El Deber, la permanencia del canciller Carlos Saavedra "estaba garantizada". El Ministerio de Justicia será eliminado para convertirse en un viceministerio del despacho de la presidencia. Comercio Exterior retornará a Cancillería, y Asuntos Campesinos a Agricultura. Desarrollo Municipal recuperará su estatus de Viceministerio de Participación Popular, mientras que es segura la desaparición de la cartera de Recursos Financieros. El ministerio de Vivienda será convertido en el Ministerio de Obras Públicas, una oficina que llevará adelante el plan gubernamental Obras con Empleos.
Se habla también del cierre de tres delegaciones diplomáticas bolivianas en el extranjero. Una de ellas sería la de Costa Rica y otras dos en Europa. Siempre según el diario El deber, citando importantes fuentes del MNR y MIR, hay dos o tres ministros que son considerados inamovibles por el propio Sánchez de Lozada. Se trata de Carlos Saavedra Bruno, de Relaciones Exteriores, cuota del MIR; José Guillermo Justiniano, de Desarrollo Sostenible y Planificación, jefe del área económica y Carlos Sánchez Berzaín, uno de los hombres de mayor confianza del presidente.


Diario La Capital todos los derechos reservados