Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Norcorea amenazó con romper la tregua de 1953 con el Sur
Estados Unidos dijo que las declaraciones responden a un camino que sólo sirve para aislar y atrasar a Pyongyang

Panmunjom.- Corea del Norte amenazó ayer con abandonar el armisticio que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea si se le imponen sanciones como un bloqueo naval o de otro tipo, por la crisis que ha desatado su programa nuclear. La Casa Blanca consideró como "previsible" la amenaza de Pyongyang y dijo que sólo sirve para "dañar, aislar y retrasar al país". Sin embargo, ayer no estaba claro si el anuncio, difundido por el ejército del Pueblo de Corea, fue una más de las prácticas de hacer amenazas y de llevar las cosas al borde de la guerra.
Las advertencias y aseveraciones de que Estados Unidos está preparándose para atacar a Corea del Norte son el pan de cada día en los medios estatales de Pyongyang, desde que a fines del año pasado se desató la crisis nuclear. Corea del Norte dice que la disputa nuclear es un tema bilateral con Estados Unidos y que sólo puede resolverse si Washington firma un tratado de no agresión con Pyongyang. No obstante, Estados Unidos quiere conversaciones multilaterales para presionar a Corea del Norte a que permita que inspectores de la ONU verifiquen que ha detenido sus programas nucleares.
Corea del Norte abandonó en 1994 la mayor parte de sus obligaciones consagradas en el armisticio y tiene un historial, según Estados Unidos, de no tomar muy en serio el armisticio. Sin embargo, ayer no había signos de tensión en la localidad de Panmunjom, que simboliza el armisticio porque se erigió entre Corea del Sur y Corea del Norte. Mucha gente en Corea del Sur, que fue invadida en 1950 por Corea del Norte y ha vivido con la amenaza de otro ataque desde entonces, ha ignorado los exabruptos de Corea del Norte. Ambas Coreas lucharon una guerra fratricida entre 1950 y 1953, con los chinos apoyando al Norte y Estados Unidos liderando las tropas de la ONU en el Sur. Las hostilidades terminaron con una tregua, pero no con un tratado de paz.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer describió la amenaza norcoreana como la más reciente de una serie de declaraciones que, dijo, suben de tono por parte de Pyongyang. "Esto sigue siendo parte de las declaraciones y acciones que están siguiendo un camino previsible por parte de Corea del Norte, que sólo sirve para herir, aislar y atrasar a Corea del Norte", declaró.
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Paek Nam-sun, sostuvo conversaciones con el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, durante una escala que hizo en Pekín en camino a una conferencia en Malasia. "Ambos dijeron que los actuales problemas de la Península de Corea deben resolverse pacíficamente y a través del diálogo", indicó la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue.
Fuentes diplomáticas dijeron en Pekín que China había estado aplicando presión calladamente a Corea del Norte, aunque se opone a la aplicación de sanciones por temor a que desaten una reacción violenta del impredecible gobierno de Pyongyang, lo que a su vez desestabilizaría a toda la región.
El saliente presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, quien dejará el cargo la próxima semana, dijo que la crisis nuclear lo obligó a considerar todas las amenazas a la seguridad de su país. "Mi conclusión es que el peligro de una guerra en la Península de Corea es ligero, casi no existe", sostuvo. (Reuters y AFP)



La advertencia Coreana volvió a tensar las relaciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados