Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
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Un tramo de la autopista a Córdoba está también en duda

A la demora en la reactivación del puente a Victoria y las promesas de reparación de la avenida de Circunvalación y los accesos a Rosario se suma ahora una nueva frustración para las obras de infraestructura de la región: la empresa Covicentro no podrá cumplir con la construcción de un tramo de la autopista a Córdoba, tal como lo prevé el contrato de concesión. Por esto, el diputado nacional Héctor Cavallero (PPS) le pidió al Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) que suspenda el pago de los subsidios que el Estado nacional otorga a la firma, concesionaria de la ruta 9, que tiene la obligación de terminar la doble traza desde Rosario hasta Armstrong (intersección de la ruta 178).
El legislador sostuvo que la empresa "no ha cumplido" con lo establecido en el contrato en cuanto al tramo Roldán-Carcarañá, que "no estará finalizado en marzo próximo", fecha prevista para su culminación, ni tampoco se sabe "cuándo se habilitará". Y "en peor situación" se encuentra el tramo que va desde Carcarañá hasta la 178, cuyos terrenos fueron expropiados pero "no existe avance de obra alguno y este debería estar finalizado en octubre venidero, al término de la concesión", apuntó el ex intendente.
Según los datos de Cavallero, Covicentro recauda unos 400 mil pesos por el peaje y recibe 1,2 millón de pesos al mes en materia de subsidios estatales. Como el Estado está en plena renegociación del contrato, "lo mejor sería que exigiera a la empresa el cumplimiento de las obras complementarias antes de que termine el contrato o que pactara una extensión", dijo el diputado; de lo contrario, "¿para qué se le está pagando tanto en concepto de subsidios?", se preguntó.
Esto complica aún más el desarrollo regional en materia de obras vitales.

Sombras sobre el puente
Por la Circunvalación

Por la Circunvalación
Ayer no hubo avances en cuanto a la conexión vial Rosario-Victoria y la nueva demora, ahora por responsabilidad de la concesionaria Puentes del Litoral, para su reactivación.\Un funcionario nacional y un miembro del Occovi adelantaron a La Capital que el Estado no va poner un peso más para reiniciar los trabajos mientras la empresa no presente garantías de que ese dinero no va ir a otro destino.\Puentes tiene las cuentas embargadas por una deuda que mantiene con el consorcio holandés que levantó los terraplenes. Y está en negociaciones para zanjar este conflicto.\De lo contrario, ya está decidido: el Estado va a ejecutar las garantías que tiene el contrato de la obra. Claro que, si eso ocurre, hay que dejar de soñar por un tiempo con un puente finalizado.\


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