Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En pie de guerra. El duhaldismo propuso dirimir la puja en el seno partidario
La pelea por el uso de los símbolos del justicialismo llegó a la Justicia
Los apoderados de Menem y Rodríguez Saá confrontaron en Tribunales. Ahora el fiscal espera a Kirchner

Los apoderados de Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, candidatos a presidente por el peronismo, confrontaron ayer en una tensa audiencia judicial por el uso de los símbolos del PJ. La cosa llegó al extremo de que los representantes del duhaldismo propusieron dirimir el conflicto en el seno del partido.
Ante la falta de acuerdo entre menemistas, adolfistas y duhaldistas, el fiscal electoral Jorge Di Lello dijo que "sería razonable escuchar al candidato que falta", es decir al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en una audiencia prevista para mañana. También precisó que en el término de 72 horas dictaminará sobre el asunto si persisten las diferencias.
"Espero que haya acuerdo entre los dueños de la verdad: los afiliados al PJ", subrayó el fiscal durante la audiencia, a la que no asistió ningún representante directo de Kirchner. Sí estuvo el oficialista Jorge Landau, apoderado del peronismo.
Di Lello indicó que, de todos modos, emitirá su dictamen "una vez que se complete la intervención de Kirchner", quien, al igual que Menem y Rodríguez Saá, fue habilitado a competir en las elecciones del 27 de abril como candidato de una de las tres alianzas autorizadas para representar al PJ.
El menemista Luis Giacosa se presentó ante la jueza federal (con competencia electoral) María Servini de Cubría para pedir el reconocimiento de la "Alianza Frente Peronista", que propone la fórmula Menem-Juan Carlos Romero. También reclamó el "uso exclusivo" de los símbolos partidarios (las imágenes de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el escudo y el logotipo del PJ).
Pero los apoderados de Rodríguez Saá rechazaron la inclusión de la palabra "peronista" en la alianza que lidera Menem y se opusieron, además, a que en las boletas del riojano se inscriban los símbolos partidarios.
"Todos los candidatos justicialistas tienen idénticos derechos", bramó el adolfista Enrique Rodríguez antes de reprochar: "La palabra «peronista» tiene implicaciones idiomáticas, culturales y políticas que permiten identificar en teoría política y, desde el punto de vista jurídico, al PJ".
Como réplica, Giacosa dijo que "la interna justicialista terminó malamente con la autoproscripción del partido mayoritario de la Argentina", ya que el PJ disputará la Presidencia a través de las alianzas que encabezan Menem, Rodríguez Saá y Kirchner. E insistió en que la Constitución habilita al frente del riojano a incluir el adjetivo "peronista".
El duhaldista Landau propuso que "los tres compañeros" ostenten la representación del PJ "con todas sus atribuciones, símbolos y nombres". Y añadió que, a su entender, la puja se debe dirimir "pacíficamente, en sede partidaria".
Giacosa y César Arias reiteraron ante Servini de Cubría que Menem fue el primero en inscribir su línea como "Alianza Frente Peronista" y también el que se adelantó a reclamar, por vía judicial, el uso exclusivo de los emblemas. Pero Carlos Sergnese, apoderado del adolfista "Frente Movimiento Popular", retrucó: "Ninguno tiene el uso exclusivo de los símbolos". Según fuentes judiciales, la audiencia se desarrolló en un clima de tensión que aumentó al ritmo de las discusiones.
El fiscal terció para afirmar que "resulta difícil imaginar que la teleología (finalidad) de la ley de los partidos haya pensado cómo hace un partido para seguir teniendo varios candidatos y ser un partido representante de tres fórmulas".
Lo cierto es que, si no hay acuerdo, la Fiscalía deberá dictaminar sobre el conflicto y, con posterioridad, la resolución recaerá en manos de Servini de Cubría.
Como si estuviera ajeno a la disputa en Tribunales, Kirchner señaló que el PJ va a dar "un ejemplo de democracia" en las elecciones, "purificando lo que tenga que purificar" y "mandando a la casa a quien tenga que mandar".
Y el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Partido Unidad Federalista, Luis Patti, opinó que si Menem, con quien se reunirá hoy, "cambia su entorno", la gente lo votaría "por tercera vez".



Si no hay acuerdo, la resolución recaerá en Servini.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Carrió reitera que irá a ballottage junto al riojano
Gutiérrez relativiza la posición del PJ Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados