Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
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Nueva forma de protesta piquetera
Liberaron los peajes para el paso de automóviles
La medida la llevó adelante el Movimiento Territorial de Liberación en algunas autopistas porteñas

El Movimiento Territorial de Liberación (MTL) inauguró ayer una nueva forma de protesta piquetera, al levantar las barreras de los puestos de peaje de las autopistas del Oeste y Buenos Aires-La Plata, permitiendo el paso gratuito a los automovilistas.
El plan de lucha desplegado por los piqueteros de la denominada "ala dura", por contraposición a la "dialoguista" que la semana pasada se reunió con el presidente Eduardo Duhalde, consistió en permitir el tránsito por las autovías sin pagar canon alguno mientras cuestionaban los subsidios a las empresas concesionarias.
Poco después del mediodía, unas 200 personas levantaron las barreras en el puesto de la Autopista del Oeste, a la altura de Ituzaingó, en reclamo de puestos de trabajo.
En tanto, otro grupo hizo lo propio en un sector de peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata, en Dock Sud.
La protesta se realizó sin que se produzcan incidentes porque los gendarmes y la Policía Bonaerense no intervinieron y se limitaron a desviar el tránsito hacia arterias menores.
Pese a la novedosa forma de protesta, el obligado desvío de vehículos acarreó, como de costumbre, una fuerte congestión en el tránsito, ya que los autos y camiones tuvieron que tomar por vías más lentas que la autopista.
"Nos parece notable que la propia Gendarmería haya cortado el acceso a la autopista, tanto del lado de la Capital como del de la provincia", indicó Alberto Beto Ibarra, líder del MTL.
Mientras marchaba hacia el puente Nicolás Avellaneda, en el barrio de La Boca, camino al Ministerio de Trabajo al frente de una columna piquetera, Ibarra dijo que había "cuatro policías por cada cabina de peaje", y esta vez eran "ellos los que estaban obstruyendo la autopista, no nosotros".
"Decidimos llevar adelante esta medida de fuerza, porque las autopistas, aunque ganan miles de millones de dólares, están siendo subsidiados por el Estado argentino; dinero que se distrae y malgasta ayudando a las grandes empresas económicas, en desmedro de las mayorías excluidas", afirmó el MTL.
"Estos subsidios deberían ser utilizados para generar puestos de trabajo genuino, para poner en marcha microemprendimientos y para asistencia social", señaló Beto Ibarra, a través de un comunicado de prensa.
Posteriormente reclamaron frente a la cartera de Trabajo mayor cantidad de planes sociales.



En el peaje de Dock Sud hubo momentos de tensión.
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