Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte Suprema le dio la espalda a Barrionuevo
El senador nacional casi no tiene tiempo para presentar su candidatura a gobernador de Catamarca

La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente para resolver el planteo de inconstitucionalidad que había presentado Luis Barrionuevo contra un artículo de la constitución catamarqueña que exige a los candidatos a gobernador una residencia estable de cuatro años en la provincia.
Con esta resolución, la Corte contestó al pedido de una acción declarativa de certeza que hizo Barrionuevo ante el máximo tribunal del país cuando hace dos semanas buscaba la nulidad del artículo 131, que trata sobre los requisitos de los candidatos y en el cual se basó el juez electoral Guillermo Cerda para inhabilitar al senador nacional como postulante a la gobernación.
En su fallo, la Corte Suprema situó toda la tramitación de la causa en el ámbito de la Justicia catamarqueña, donde el tribunal electoral confirmó la vigencia de la inhabilitación decretada por el juez Cerda.
Ante esta situación, en el peronismo catamarqueño se apuraban escritos judiciales para pedir a la Justicia electoral una ampliación de tiempo para presentar un nuevo candidato dado que el plazo original vence hoy y el congreso partidario fue convocado para el viernes para elegir la nueva fórmula.
En ese marco, fuentes partidarias -convencidas de que el PJ se quedará con el gobierno en las elecciones del 2 de marzo- revelaron que quien cuenta con mayor consenso para reemplazar a Barrionuevo es su hermana Liliana, diputada provincial.
Según informaron fuentes judiciales, con el voto de siete de sus miembros, la Corte sostuvo en su fallo que "el problema suscitado concierne al procedimiento jurídico político de organización de una provincia y que como tal debe ser discutido dentro del ámbito estrictamente local".
Si bien en la resolución, que fue votada con las disidencias de los ministros Juan Carlos Maqueda y Antonio Boggiano, el alto tribunal dejó vigente el pronunciamiento de la Cámara Electoral provincial que impide a Barrionuevo ser candidato, se aclaró que puede apelar esa inhabilitación ante la Corte de Catamarca y luego, en última instancia, ante la propia Corte Suprema, que aclaró en su fallo que esa alternativa sigue abierta.
El PJ tiene previsto presentar hoy una apelación ante este fallo de la Corte lo que, según evalúan las fuentes peronistas, le daría más tiempo al partido para buscarle un reemplazante al gastronómico en caso de que se confirme la resolución judicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados