Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Binner: "La ola de inseguridad no se soluciona por tener un arma de fuego en casa"
El intendente busca aumentar la participación ciudadana

Los problemas de inseguridad denunciados en diversos barrios de la ciudad no fueron ajenos al intendente Hermes Binner, quien ayer se pronunció a favor de profundizar la participación ciudadana para encontrar junto a la policía una solución consensuada. "¿Quién conoce más a la gente que sus propios vecinos?", se preguntó, para considerar que "por la vía del armamento las cosas nunca van a mejorar". Mientras tanto, y tras los reclamos efectuados en barrio Moderno, llegó el ansiado refuerzo policial. Para hoy está prevista una nueva asamblea con vecinos de La Florida y Alberdi.
Binner participó ayer en la apertura del primer encuentro del Foro Social y Económico, una iniciativa promovida por la Municipalidad junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para incrementar la participación ciudadana en políticas sociales y económicas de la ciudad.
En la oportunidad, el jefe comunal abordó la problemática de la inseguridad, que en los últimos días hizo que diversos barrios se pusieran de pie frente a la ola de robos.
"Este es un problema que le corresponde tanto a los ciudadanos como a la policía. Todos somos parte de algo y todos debemos encontrar una solución, pero encontrarla no pasa por tener más o menos policías en la calles, sino fundamentalmente a través de la participación de todos", definió Binner.
En otro orden, el funcionario negó que municipalizar la policía en Rosario sea necesario para atenuar los índices delictivos y remarcó que "por vía del armamento no se van a mejorar las cosas, porque la violencia trae más violencia".
Y para citar un ejemplo que sostuviera su propuesta, recordó que en varias oportunidades los centros de salud municipales que funcionan en los barrios han sido víctimas de diversos tipos de atracos. "Sin embargo, fueron los propios vecinos quienes han ido a buscar los elementos robados y lograron recuperarlos", aseguró, para preguntarse: "¿Quién conoce más a la gente que sus propios vecinos, que saben de qué viven?".
Los efectos del reclamo vecinal que durante estos días sonó por diversos barrios de Rosario ya se hicieron sentir. A las redadas y detenciones que produjo la policía en las últimas horas (este diario publicó ayer un espectacular operativo con 45 detenidos en Juan José Paso y las vías del ferrocarril), se agregó la presencia preventiva de patrulleros en las denominadas zonas calientes.
Desde las primeras horas de ayer, en Felipe Moré al 3900 se apostó un móvil con al menos dos uniformados que vigilan de cerca cada uno de los movimientos que se producen en las inmediaciones.
Mientras tanto, están previstas dos reuniones interbarriales para hacer una evaluación del accionar policial en esta semana.
Hoy, los vecinos de La Florida y Alberdi se encontrarán con funcionarios del Ministerio de Gobierno de la provincia y autoridades de la Unidad Regional II en la escuela Ovidio Lagos, de Martín Fierro al 300.
A su vez, los vecinos de Garay y Lima acudirán a un encuentro previsto en el Club La Gloria (Junín a 2600) para intercambiar opiniones con los habitantes de Empalme Graneros.



Binner participó ayer del Foro Social y Económico.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados