Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas
Un 19 de febrero...

De 1473: Nació Nicolás Copérnico
Considerado hereje por haber desafiado las enseñanzas religiosas al afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol, Nicolás Copérnico -forma castellana de Niclas Kopernik- nació el 19 de febrero de 1473, en la ciudad de Torun, perteneciente a la Prusia Polaca. Estudió matemática, astronomía, medicina y derecho canónico, en su patria y en Italia. La teoría heliocéntrica ya había sido propuesta en la antigüedad clásica por Aristarco y Filolao, sin embargo, no gozó de aceptación. La teoría copernicana se desarrolló en su libro "De revolutionibus orbium coelestium", y dos de sus postulados estarían destinados a conmocionar a la historia de la humanidad: que el centro de la Tierra no es el centro del universo, sino tan sólo de gravedad y de la esfera lunar; y que todas las esferas giran alrededor del Sol como de su punto medio. La crítica religiosa se mantuvo muchos años aún después de su muerte. Incluso Martín Lutero, para desacreditarlo, en 1539 citó los pasajes bíblicos del Eclesiastés (1:4-5) que sostiene que "La Tierra permanece en su posición a perpetuidad" y de Josué (10:13), donde dice que Josué ordenó al Sol y no a la Tierra que se parara.
De 1916: el físico Ernst Mach
Murió el físico austríaco Ernst Mach, cuyo apellido sirvió para denominar la velocidad del sonido en el aire -1.200 kilómetros por hora- o sea Mach 1, alcanzada por primera vez el 14 de octubre de 1947 con el avión norteamericano Bell X-1.

De 1944: EEUU invade Iwo Jima
Tropas estadounidenses invadieron Iwo Jima, una atolón de unos 20 kilómetros cuadrados de las islas Volcano, en el océano Pacífico y luego de tres días de encarnizada lucha contra las tropas japoneses lograron plantar la bandera estadounidense.

De 1962: luchador contra el cáncer
Falleció el científico griego George Papanicolau, quien descubrió el sistema de diagnóstico precoz del cáncer tras las investigaciones que dio a conocer en 1928 en un congreso que se realizó en la ciudad estadounidense de Michigan.
De 1825: patentan el alfiler de gancho
El cuáquero neoyorquino Walter Hunt patentó el alfiler de gancho o imperdible. Lo describió así: "Una aguja hecha de un trozo de alambre o de metal formando un muelle y un cierre donde se mete a presión dicha aguja, la cual queda retenida por su propio muelle".

De 1878: aparece el fonógrafo
El inventor estadounidense Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo, primer aparato que registró y reprodujo la voz humana y otros sonidos. Era un cilindro recubierto con una hoja de estaño sobre la que se apoyaba un estilete, unido a la membrana vibrante de una trompetilla acústica.



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados