Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
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Malestar en Santa Fe por fondos exiguos para la ruta 168

Marcelo Carné / La Capital

Santa Fe.- Mientras el ministro provincial de Obras Públicas, Edgardo Berli, calificó como "broma de mal gusto" la decisión del gobierno nacional de liberar este año sólo el 10% de los fondos para las obras en la colapsada ruta nacional 168, el vicegobernador Marcelo Muniagurria anticipó a La Capital que hoy hará gestiones para destrabar el resto de las partidas. Las declaraciones de Berli generaron la inmediata respuesta del subsecretario nacional de Obras Públicas, Julio Quiroz, quien aseguró que el resto se irá liberando mediante decisiones a medida que avance la licitación.
Ayer se percibía una sensación de estupor en la Casa Gris al confirmarse que el decreto del presidente Eduardo Duhalde destina sólo 500 mil pesos para 2003 del total de siete millones prometidos para encarar las obras en la ruta 168.
"Presupuestar quinientos mil pesos para repararla es una broma de mal gusto", dijo Berli al confirmar el exiguo monto para las obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.
La norma rubricada por Duhalde imputa medio millón al presupuesto 2003 y el resto a los ejercicios 2004 y 2005. De tal modo que el año próximo se imputará una partida de 4,8 millones y en 2005 los restantes 2,03 millones.
Según Berli, a ese ritmo de inversión la ruta recién volverá a estar transitable en dos años, cuando se estimaba que no debían superarse los siete meses.
"El sentido común indica que con el tránsito que tiene extender los plazos es peligroso", advirtió Berli, quien no ocultó su contrariedad ante la decisión nacional.
"Con 500 mil pesos apenas nos alcanzaría para traer las máquinas, montar el obrador y empezar a cortar algunos yuyos, así que está muy lejos de lo que esperaba todo Santa Fe", agregó.
Sin embargo, Quiroz refutó a Berli afirmando que los fondos para el actual ejercicio se destinarán a afrontar la licitación. Añadió que a medida que avance el proceso licitatorio y comiencen las obras se irán liberando las restantes partidas "mediante meras decisiones administrativas y sin necesidad de firmar un nuevo decreto". Aunque, las resoluciones tendrían que ser efectivizadas por la administración que reemplace a Duhalde.

Informe a Reutemann
Por su parte, Muniagurria se reunirá esta mañana con Berli para elaborar un informe sobre las gestiones de las últimas semanas que será elevado mañana al gobernador Carlos Reutemann cuando se reintegre a sus funciones.
"Mientras tanto, voy a comunicarme con las autoridades nacionales para aclarar esta situación", anunció a La Capital. Los funcionarios santafesinos se mostraron sorprendidos por la decisión de extender a dos años el plazo de ejecución. "En una ruta como la 168, con un tránsito de 10.000 vehículos diarios, extender a tan largo plazo una obra es riesgoso porque podríamos tener más accidentes", señaló Berli, tras remarcar que "dos años resultan inaceptables para esta obra porque no estamos hablando de una autovía, de una autopista o del puente Colastiné. Estamos hablando de una repavimentación, nada más. Es una obra simple que se tiene que hacer entre seis u ocho meses, pero no en dos años".


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