Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los estudiantes firmaron un convenio con la cooperativa de trabajadores
La FUR está empeñada en que el ex Tigre albergue un comedor universitario
Pedirán la habilitación a la Justicia. En marzo se abrirán otros dos en la Facultad de Medicina y en la Siberia

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) está empeñada en abrir un comedor universitario en el patio de comidas que perteneció al ex supermercado Tigre, ahora ocupado por la cooperativa de trabajadores. El presidente de la FUR, José María Cattena, junto al dirigente de la cooperativa Carlos Ghioldi y el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Rubén Ghioldi, firmaron un convenio para poner en funcionamiento las instalaciones de calle Tucumán al 1300. La FUR quiere que el año comience con una cadena de tres comedores, el del Tigre y otros dos en la Facultad de Medicina y en la Siberia.
El proyecto no aparece a simple vista complicado aunque debe sortear escollos burocráticos legales, ya que la Justicia deberá permitir las conexiones de luz y gas en el edificio.
"No es sólo beneficio para los trabajadores de la cooperativa y para los estudiantes sino que poner en marcha este emprendimiento es multiplicador del empleo genuino y un beneficio para diversos sectores", destacó Carlos Ghioldi.
En la misma sintonía, el dirigente sindical subrayó que las instalaciones y la maquinaria están en óptimas condiciones para ponerlas a trabajar en lo inmediato. Además, ya hicieron un estudio preliminar con los chef del restaurante de la Asociación de Comercio, quienes aseguraron que se puede preparar un menú fijo que no supere los dos pesos.
"Hay que lograr que de una vez por todas el Poder Judicial entre en razones, y que no se niegue a dar la autorización para su funcionamiento, todo está preparado para comenzar a trabajar ya y no para que este lugar se llene de ratas y quede abandonado como otros en la ciudad", afirmó Ghioldi.
Más aún, remarcó que además la cooperativa del ex Tigre, que funciona en el sitio como un expendedor de alimentos, ya tiene una cadena de proveedores que, si se implementa el comedor para 600 personas, implicaría un desarrollo importante de otros emprendimientos dirigidos por trabajadores, como Mil Hojas o las huertas comunitarias, entre otros.
En tanto, el presidente de la FUR, José María Cattena, anunció que los comedores que funcionarán en Medicina (Santa Fe y Francia) y en la Siberia (Riobamba y Beruti), ya se están poniendo en marcha.
"Nuestro proyecto es tener los tres lugares, los otros dos van a estar funcionando en la primera y segunda semana de marzo", aseguró Cattena, y agregó: "Esperemos que éste (por el ex Tigre) esté listo a principios de abril".
Los de Medicina y la Siberia funcionarán bajo un convenio que se hizo con las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En los acuerdos se estipuló que los servicios de cocina se concesionan bajo dos o tres condiciones: que trabajen los mismos estudiantes, que los menúes no superen los tres viajes de colectivo y además que se tenga en cuenta un porcentaje de alumnos para ser becados con la comida.
De este modo, la Federación y la UNR formaron una comisión de seguimiento para garantizar que se cumplan las pautas estipuladas.
El comedor que ya funciona en Medicina será ampliado, mientras que el de la Siberia se instalará en la esquina de la salida del complejo universitario donde funcionaba el bar Los Amigos, que actualmente se está remodelando para comenzar a prestar servicios a principios del mes próximo.



Los estudiantes quieren usar la planta alta del ex Tigre. (Foto: Silvina Salinas)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Limosna
Diario La Capital todos los derechos reservados