Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La campaña comenzará en marzo
Ahora la Municipalidad lanzará un operativo para educar a los ciclistas
Se espera disminuir el número de accidentes. No se descarta que puedan establecer sanciones

Carina Bazzoni / La Capital

Los ciclistas tendrán que ponerse en regla. A partir de marzo, la Municipalidad lanzará un operativo orientado a detectar y corregir las infracciones cometidas por quienes pedalean las calles rosarinas. Y si bien en un primer momento la campaña será solo educativa, no se descarta que en una segunda etapa se pueden establecer sanciones y multas.
Así lo anticipó ayer a La Capital el subdirector de Tránsito del municipio, Rolando Marcantoni. "Las infracciones cometidas por ciclistas realmente son un problema que merece atención, por lo cual vamos a hacer un fuerte operativo de educación vial donde atacaremos fundamentalmente ese tema", sostuvo.
La Capital dio cuenta de esta problemática en su edición del sábado pasado. Así, en el informe se precisaba que de las 92 víctimas fatales por accidentes de tránsito que se registraron en Rosario en el 2000, 16 fueron ciclistas. En el 2001, la cifra de ciclistas muertos bajó a 14, pero el año pasado subió nuevamente a 16. Por lo cual, después de los motociclistas, quienes viajan en bicicleta se ubican en el segundo puesto de las víctimas de accidentes de tránsito.
Por supuesto, los datos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) no son menos alentadores: anualmente se atienden casi 900 ciclistas por día con distintos tipos de lesiones ocasionadas en accidentes. Lo que indica un promedio de tres pacientes diarios.
"Antes, la mayor parte de los accidentes fatales involucraba a automovilistas y peatones -advirtió el funcionario-, actualmente a la cabeza de las estadísticas se encuentran los motociclistas y los ciclistas".
"En la misma esquina de la Dirección de Tránsito los ciclistas pasan en contramano y no respetan el semáforo. Ni que hablar de que circulen por la derecha", se quejó Marcantoni antes de especificar cómo se llevará a cabo la campaña que involucrará tanto a voluntarios del programa Rosario Vive como a los mismos inspectores municipales.
En principio, los requerimientos serán mínimos: que los ciclistas respeten las ciclovías en las arterias que existan o que circulen por la derecha, que atiendan las señales de tránsito y que cuenten con los elementos de seguridad (como luces u ojos de gato).
"Primero vamos a trabajar en el marco del plan Rosario Vive con gente que haga educación vial. Y, además, los inspectores van a comenzar a parar a los ciclistas para verificar sus condiciones de seguridad", explicó Marcantoni. "No actuaremos en forma represiva, sino en el ámbito de la educación", aclaró.
No obstante, tampoco descartó que en una segunda etapa se puedan establecer sanciones a los infractores. "La idea es atacar puntualmente el tema de la educación vial, después veremos como avanzamos", concluyó.



A la izquierda no. Ayer en 27 de Febrero y San Martín.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más multas para quienes no usan cinturón o casco
Diario La Capital todos los derechos reservados