Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cadena podría inaugurar la ampliación para las vacaciones de invierno
El Monumental se prepara para la apertura de cuatro nuevas salas
Con el proyecto, el centro volverá a tener la mayor cantidad de pantallas para la exhibición de películas

Fernando Toloza / La Capital

El Complejo Monumental se prepara para ampliarse y abrir cuatro nuevas salas de cine a metros de su actual ubicación, sobre la calle San Martín entre San Luis y Rioja. A pesar del hermetismo de la cadena, La Capital pudo saber que la idea es tener lista la ampliación para julio próximo, en coincidencia con las vacaciones de invierno. El emprendimiento le sumará fuerza al cine en el centro, ya que con el mismo esta parte de la ciudad volverá a tener la mayoría de pantallas, privilegio actualmente en manos de la zona oeste, con la cadena Village.
El lugar elegido para la construcción de las nuevas cuatro salas del Monumental, con las que el complejo casi duplicaría su capacidad (actualmente cuenta con un total de 1.030 butacas), está sobre calle San Martín, en la misma recova donde funciona el multicine. Es un local de amplias dimensiones (estimativamente, 60 por 25 metros), donde hasta hace cerca de un año funcionó una sala de videojuegos. Años atrás hubo allí un bingo, y antes fue el local de la casa para artículos del hogar Caeba, y un poco más allá en el tiempo, la boca de expendio mayorista de la perfumería Suárez.
Las ochos salas estarían conectadas y se preservaría la disquería que actualmente funciona entre el complejo y el local vacío donde se haría la ampliación. El nuevo espacio habría sido alquilado por el Complejo Monumental, que tiene bajo el mismo régimen las cuatro salas con las que actualmente trabaja.
Aparentemente, las nuevas salas tendrían una capacidad menor que las del Monumental, que pueden albergar, en total, a más de mil personas, según la siguiente discriminación: salas 1 y 2, 225 butacas cada una; sala 2, 340, y sala 4, 240 butacas.
Aunque no se pudieron obtener detalles sobre la decoración y el tipo de butacas del que dispondrán las nuevas salas, se puede descontar que la gente del Monumental tratará de esmerarse, sobre todo después de haber recibido recientemente un premio por el arreglo de su hall (ver aparte). Es sabido que el público rosarino cada día quiere más comodidades en los cines, tanto cuando ingresa como cuando tiene que esperar para entrar a la sala.
Con las futuras cuatro salas, el número de pantallas en la ciudad volverá a ser mayor en el centro, al sumar catorce. Actualmente, Village tiene el predominio, con trece (contadas del uno al catorce, pero sin que exista la sala 13), y el centro cuenta con diez: las cuatro del Monumental, las cuatro del Siglo, el cine Del Patio y El Cairo.
La cantidad de pantallas desvela desde hace años a los exhibidores del centro, porque saben que la competencia es fría y matemática: las películas más esperadas se las lleva quien tiene más pantallas.
Con la caída del uno a uno entre el peso y el dólar, las distribuidoras limitaron la emisión de copias de cada filme, con lo cual los estrenos se conocen primero en Buenos Aires y luego, cuando se considera que la película cumplió su ciclo en esa ciudad, viajan al resto del país. Cuando se trata de un "tanque", a veces queda alguna copia para que el interior estrene en simultáneo con Buenos Aires, y en ese caso, el privilegiado suele ser el complejo con más salas.
Un ejemplo de la demora que sufren las películas para llegar a Rosario es el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, "Pandillas de Nueva York", de Martin Scorsese. La película, que cuenta con diez nominaciones al Oscar, se estrenó a principios de mes en Buenos Aires y la costa atlántica, y aún no hay fecha para el arribo a Rosario, aunque se estima que será a principios de marzo. Y seguramente, lo mismo pasará con la gran candidata al Oscar, "Chicago", aún no estrenada en la Argentina.
Las cuatro nuevas salas del Monumental cumplirán un viejo sueño de los exhibidores argentinos: tener el complejo criollo más grande. Hasta la fecha, los mayores complejos de capitales nacionales sólo habían podido edificar multicines con seis, como el Normandie y el Trocadero en la calle Lavalle de Buenos Aires. Pero aún les queda un tramo para igualar a las cadenas internacionales como el Village, que en Rosario tiene su punto más alto con trece pantallas en la ex calle Córdoba al 5800.



La ampliación de las salas se concretará por San Martín. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un cambio en la tendencia
El premio de Fox
Diario La Capital todos los derechos reservados