Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Papa y un disidente cubano candidatos al Nobel de la paz

El disidente cubano Oswaldo Payá, el Papa Juan Pablo II y el ex gobernador del estado norteamericano de Illinois que concedió un indulto a condenados a muerte están entre los 150 nominados al premio Nobel de la paz 2003.
"Tenemos un total de 150 nominados hasta ahora, de los cuales 21 son organizaciones", dijo ayer el director del instituto noruego Nobel, Geir Lundestad, después de hacer recuento de una lista que incluía las propuestas enviadas hasta la fecha límite del 1º de febrero.
Lundestad dijo que es probable que la lista definitiva alcance al menos el récord de 156 candidatos que registraron las nominaciones para el premio del 2002, otorgado finalmente al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, porque los cinco miembros del comité de premios pueden proponer más nombres cuando se reúnan el martes próximo.
Lundestad dijo que los temores en torno a una guerra en Iraq no habían puesto fin a los esfuerzos de lucha por la paz en todo el mundo. "El alcance de los nominados es muy amplio", dijo.
Stein Toennesson, director del Peace Research Institute, de Oslo, anticipó que los jefes de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, serán los favoritos si ayudan a evitar una guerra en Iraq.
"Si consiguen que Iraq se desarme lo suficiente como para evitar que Estados Unidos y Gran Bretaña vayan a una guerra, entonces se lo merecerán", dijo.
Lundestad declinó revelar los nombres de los nominados para el premio de un millón de dólares, que creó Alfred Nobel y que se dan en noviembre.
Entre las personas y organizaciones cuyos nombres se han dado a conocer de alguna manera se encuentran Payá, el cantante de rock irlandés Bono, el disidente chino Wei Jingsheng, el grupo pacifista Women in Black, la Unión Europea y el grupo de defensa de los derechos humanos Global Witness.
George Ryan, el gobernador de Illinois que conmutó las sentencias de pena de muerte a más de 150 personas en enero poco antes de culminar su mandato, está entre los nominados junto con el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, y el mandatario francés, Jacques Chirac.
Otros nombres incluyen dos veteranos estadounidenses que buscan limpiar a Rusia de su viejo arsenal de armas nucleares, Sam Nunn y Richard Lugar. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados