Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ginecólogo italiano anunció que "nació en China otro bebé clonado"
El polémico Severino Antinori dijo que los médicos intervinientes publicarán cómo realizaron el experimento

El ginecólogo italiano Severino Antinori aseguró ayer que entre el 20 y 22 de enero nació un bebé clonado en una clínica especializada de China y que los médicos que dirigieron el experimento publicarán en una revista científica cómo se obtuvo el nacimiento.
Antinori, famoso en Italia por ser el primero que habló sobre la posibilidad, aún no comprobada, de clonar un ser humano, dijo que se enteró del nacimiento a través de la médica china Guang Zhou, quien encabezó el experimento en ese país.
"Zhou quiere dar a conocer el nacimiento del bebé con la técnica de clonación en una revista científica", dijo Antinori al periódico italiano Il Tempo.
De concretarse esta intención de la médica china, sería la primera publicación científica acerca de una clonación humana ya que la secta de los raelianos no presentó hasta el momento ninguna prueba del nacimiento de bebés por clonación.
Antinori sólo reveló que que con el bebé chino "se utilizó un nuevo método de clonación", distinto al que usaron los raelianos y que el clon esta "bien de salud".
El año pasado, el ginecólogo había anunciado que el primer ser humano clonado estaba a punto de nacer y que él no había actuado directamente sino que asesoró a quienes llevaron a cabo los experimentos.
No obstante, expertos de varios países dijeron que las declaraciones de Antinori no tienen credibilidad.

Clonaciones por aquí y por allá
La falta de pruebas también incluye a la firma Clonaid, vinculada a la secta de los raelianos, que a fines del mes pasado exhibió por primera vez imágenes de su laboratorio clandestino en su sitio de Internet, lo cual no prueba sus aseveraciones sobre el nacimiento de tres bebés clonados.
En esta grabación de cuatro minutos y medio, la presidenta de la empresa, la química francesa Brigitte Boisselier, manipula una serie de instrumentos y comenta lo que ella presenta como las etapas del procedimiento de clonación humana. El video no revela la localización del laboratorio.
En estas imágenes se identifican varios instrumentos, en especial un micromanipulador unido a un microscopio binocular de disección, así como una máquina de fusión celular embrionaria. "Estas imágenes muestran que cuentan con el equipo de base para realizar clonaciones", señaló Bill Muir, genetista de la Universidad de Purdue, en West Lafayette (Indiana, centro), que trabaja con embriones de ratones transgénicos.
"Pero no se puede deducir nada. Es como mostrar imágenes de un auto de carrera cuando no está encendido: eso no quiere decir que sepan conducir", agregó.
Clonaid había anunciado, sin aportar ninguna prueba, que han venido al mundo tres bebés clonados, aseveraciones que la comunidad científica recibió con escepticismo. Algunos incluso aseguran que el anuncio de las clonaciones es un engaño y una maniobra publicitaria.
Con sede en Las Vegas, Clonaid fue fundada por los raelianos, una secta que dirige el ex periodista francés Claude Vorilhon, alias Rael. Presentándose como un profeta, Rael asegura que la especie humana es una versión clonada de visitantes extraterrestres que deambularon por la Tierra hace 25 mil años. (AFP y Télam)



Uno de los mayores defensores de la clonación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con su sello
Diario La Capital todos los derechos reservados