Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presentaron las ofertas de rebaja arancelaria para integrar el Alca

Los países que aspiran a formar parte del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) iniciaron ayer en Ciudad de Panamá la presentación de ofertas de desgravación arancelaria en la mesa de acceso a mercados, agricultura y comercio de servicios.
Los 34 países que negocian la conformación del Alca en el año 2005 presentaron ayer, en un lujoso hotel de la capital panameña, sus propuestas de desgravación arancelaria de manera bilateral o multilateral.
El proceso se inició a puertas cerradas en las oficinas del Alca y concluirá el 21 de este mes, informó la subdirectora de Negociaciones Comerciales del Viceministerio de Comercio Exterior (Vicomex), Melissa Davis.
Simultáneamente se desarollará la negociación de un texto consolidado en las mesas de diálogo, para definir las reglas de participación en el Alca, luego que anteayer cerró la mesa del área de inversión.
El bloque del Mercosur presentará una oferta conjunta en bienes que cubre un 62% del comercio hemisférico, incluyendo el ámbito agrícola, mientras la lista de servicios será separada por país, con un preámbulo común.
Las tratativas se llevan a cabo en distintos salones del hotel, cuya entrada está custodiada por policía y donde no se permite el acceso de la prensa ni personas sin acreditación.
Los organizadores tienen órdenes de no dar información a la prensa, y "sí lo hacen, podrían perder su puesto", informó una fuente de la secretaría del Alca, la cual estará en manos de Panamá hasta el 28 de febrero, cuando deberá entregarla a México.
Las propuestas que cada país presente serán revisadas y analizadas por sus contrapartes, las cuales podrán presentar sus observaciones con miras a iniciar el próximo 15 de junio las negociaciones sobre acceso a mercados.
Todos los países del hemisferio, con excepción de Cuba, que buscan la creación de un mercado libre de aranceles para 870 millones de consumidores, participan en el encuentro que culminará el próximo sábado, período en el que se abordarán temas de acceso a mercados, servicios e inversiones, agro y compras públicas.
La propuesta informada por Estados Unidos el martes pasado, incluye una rápida eliminación de las tarifas sobre productos textiles y del agro, pero excluye el tema de los subsidios, muy sensible para los países latinoamericanos productores agrícolas.
Los países latinoamericanos abogan por una rápida reducción de estas ayudas internas a la agricultura y a las exportaciones, pero Washington insiste en negociarlas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no como parte del Alca.


Diario La Capital todos los derechos reservados