Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Evaluarán la calidad de carne que se exporta a Europa
Sabuesos de la UE comienzan a controlar frigoríficos de la región
Son inspectores de la oficina de lucha y prevención del fraude. Expectativas en el sector por los resultados

Con el propósito de inspeccionar las garantías que el país ofrece para los cortes de carnes de alta calidad que exporta hacia la Unión Europea, conocida como cuota Hilton, una misión de técnicos de la Oficina de Lucha y Prevención del Fraude (Olaf) del viejo continente comenzará hoy la recorrida por frigoríficos de todo el país, empezando por la provincia de Santa Fe.
Fuentes del sector admitieron que el organismo contralor europeo decidió la auditoría en las propias plantas de los frigoríficos "cansados de que algunas empresas le metan el perro en la cuota Hilton", pero descartaron que se ponga en riesgo la continuidad de la venta de estos cortes a la Unión Europea. Aunque admitieron que habrá sanciones para aquellas firmas en las que se encuentren irregularidades.
El temor de algunos firmas se debe a que las inspecciones a escasos meses de que se produzca la asignación de la preciada cuota Hilton para el período 2003/2004. La relevancia de las auditorías en Santa Fe se debe a que el 55 por ciento de la Hilton salen de esta provincia.
El secretario de Agricultura provincial, Oscar Alloatti, señaló ayer que las inspecciones "habían sido acordadas tiempo atrás con el gobierno nacional" y reconoció que reconoció que los técnicos "quieren verificar la categoría del animal que se les está vendiendo". Agregó que es "normal que esto ocurra".
El representante de Aprocaboa, Angel Girardi, estimó que "no se producirán sorpresas" y que los frigoríficos argentinos "saldrán fortalecidos al corroborarse la calidad con la cual se está trabajando".
Girardi se lamentó que las inspecciones no produzcan de forma regular, ya eso daría aún más credibilidad al mercado argentino, y recordó que el protocolo Hilton con el cual los técnicos de Olaf auditarán a los frigoríficos fueron estándares de calidad elaborados por la Argentina. Sorpresas o no, en pocos días estarán los resultados de las auditorías.



Los inspectores darán su veredicto en unos días.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados