Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El oficialismo negocia con la oposición la reforma fiscal

El oficialismo mantendrá mañana en la Cámara de Diputados una reunión crucial con el radicalismo, los partidos provinciales y el Frepaso para destrabar la sanción del paquete tributario, cuya aprobación es considerada imprescindible por el gobierno, para poder cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ejecutivo quiere realizar pasado mañana una sesión en Diputados y el 26 en el Senado porque está urgido por obtener la aprobación de un conjunto impuestos antes del 15 de marzo, fecha en que está previsto que llegue al país una misión del FMI para hace la primera revisión del acuerdo firmado con la entidad en enero pasado.
Se trata de la reforma del impuestos a la transferencia de combustibles (ITC) y la rebaja del alícuota del 35 al 30% en ganancias para compensar la prohibición del ajuste por inflación que están a estudio en diputados y de imponer ganancias a los reintegros a las exportaciones y facultar al Ejecutivo a derogar todos los planes de competividad promulgados durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La ofensiva del oficialismo para conseguir la sanción de estos tributos comenzó la semana pasada con la reunión que mantuvo el ministro Roberto Lavagna con los diputados y senadores del justicialismo, a quienes advirtió sobre las dificultades para mantener el acuerdo con el FMI sino se aprobaban estas leyes impositivas.
Pero la sanción de estos tributos no será sencilla ya que el justicialismo debe contar con la ayuda del radicalismo, porque sus divisiones internas -en especial en Diputados- le impiden poder sentar a la totalidad de sus legisladores en sus bancas para conseguir la votación de estos impuestos.

Reunión clave
En este contexto será crucial la reunión que mantendrá mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini; y los presidentes del bloque de diputados de la UCR Horacio Pernasetti; del Frepaso, Darío Alessandro, y el referente de los partidos provinciales, Alberto Natale.
Camaño señaló que "será esencial poder alcanzar acuerdos" para poder votar estos dos impuestos y dijo que "si se llega a un consenso en la reunión del martes se podría hacer la sesión el próximo miércoles".
De hecho, el oficialismo sólo tiene el respaldo de 70 de los 118 diputados que pertenecían a ese fuerza hasta los desprendimientos iniciados a partir de la disputa por la presidencia de la Nación, por lo cual debe buscar el aval de los radicales para votar estas iniciativas.
Pero no será una negociación fácil porque la Unión Cívica Radical condiciona su apoyo a que exista un compromiso del PJ de rechazar los vetos del Ejecutivo contra los artículos 68, que reforzaba en 260 millones las obras públicas, y 30, referido a la intangibilidad de los fondos fiduciarios, impulsados por el Parlamento en el presupuesto 2003.
Desde el oficialismo se asegura que si existe una demanda razonable y la discusión se acota sólo a la insistencia del artículo 68, la propuesta se podría analizar, pero si luego se quiere el rechazo de todos los vetos "la discusión no tiene ningún sentido".


Diario La Capital todos los derechos reservados