Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ingresan cerca de 2.000 millones de pesos por mes al sistema financiero
Los depósitos bancarios siguen creciendo pero a plazos más cortos
Los ahorristas colocan sus fondos a menos de 30 días. Los factores: incertidumbre electoral y redolarización

Los depósitos dentro del sistema bancario siguen creciendo a razón de dos mil millones de pesos mensuales, pero a diferencia de lo que sucedió en los últimos meses, los fondos se colocan a plazos cada vez más cortos.
A un mes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sistema financiero local continúa avanzando hacia su normalización y ya muestra un aumento de los depósitos, pero la incertidumbre por el proceso electoral y la reactivación de los amparos ante el inminente fallo de la Corte Suprema resentiría esta tendencia. Así se desprende de un informe publicado ayer por la Fundación Capital.
Frente a este escenario, los ahorristas decidieron recortar los plazos por períodos menores a los 30 días: que van entre los 7 y los 29 días. Según el dossier difundido ayer por la Fundación, el 60 por ciento de los fondos captados por el sistema financiero se formalizan a plazos inferiores al mes. Una tendencia que contrasta con los datos de enero, donde "prácticamente la totalidad de los nuevos plazos fijos se concentró en plazos de entre 30 y 89 días.
"Nuevamente se destaca el comportamiento de los plazos fijos, que crecen a razón de dos mil millones de pesos mensuales -subiendo alrededor de 600 millones de pesos al 11 de febrero-, aunque, a diferencia de enero, se insinúa una marcada preferencia por los plazos más cortos", descartó la entidad.
Luego de una impasse durante el mes de diciembre de 2002, a partir de enero se corrobora el dinamismo de los depósitos: el mes pasado aumentaron cerca de 1.600 millones de pesos, mientras que en los siete primeros días hábiles de febrero crecieron en casi 450 millones de pesos.
Frente a la apertura anticipada del corralón, el informe destaca que, a través de diversas entidades se pudo constatar que hay una notoria preferencia de los ahorristas a realizar colocaciones a plazo fijo antes que incrementar su liquidez o comprar dólares.
En las próximas semanas esta tendencia a la recuperación podría resentirse con la reactivación de los amparos, ya que finalizada la feria judicial nuevamente está en la mira de la Corte Suprema el tema de la redolarización, y, además, se entra de lleno en la etapa final de la contienda electoral.
No obstante, el informe asegura que como atenuante juega a favor la mayor certidumbre del cronograma electoral para que se vote finalmente el 27 de abril de 2003.
"Cumplir con la transición política implica un punto fuerte para solidificar la relación y el acuerdo con el FMI. Manteniendo vigente el acuerdo y asegurando una transición política ordenada, el escenario traumático prácticamente es insignificante, aun con riesgos tales como el de la redolarización", puntualizó el informe.
Sin embargo, y pese a estar en presencia de hechos positivos que contribuyen a recomponer la intermediación financiera, a criterio de los economistas, "la cadena no estará restablecida hasta que no aparezca el crédito".

El valor del dinero
Frente a los riesgos aún presentes en la coyuntura -amparos, redolarización, incertidumbre electoral-, los responsables del estudio creen que será difícil recuperar el financiamiento bancario en los próximos meses.
En el mercado de títulos públicos se evidencia desde mediados de enero hasta el presente una mayor dificultad del Banco Central para captar fondos -a través de las Lebac- a plazos largos sin ofrecer un alza considerable en la tasa de interés.
Los inversores al no conseguir el rendimiento requerido, que les compense el riesgo de inmovilizarse más allá de las probables elecciones el 27 de abril, optan por privilegiar plazos cortos, fundamentalmente a treinta días.
Repasando las licitaciones de la semana anterior (11 y 13 de febrero), más del 70 por ciento del total adjudicado en todos los tramos se efectuó a 30 días, con un rendimiento en torno al 10 por ciento anual.
De todas formas, varios analistas y economistas consideran que el Banco Central terminará por convalidar tasas de interés más elevadas, ya que firmó un compromiso con el Fondo Monetario que plantea renovar el stock de letras existentes en el mercado y colocar otros tres mil millones de pesos adicionales. Además, entre marzo y mayo el gobierno deberá hacer frente a importantes vencimientos.



Algunos ahorristas intentan conservar el buen humor.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobierno busca plata para reactivar el crédito
Diario La Capital todos los derechos reservados