Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El jefe del Estado estuvo en Córdoba con el gobernador
Duhalde negó haberle pedido a De la Sota que apoye a Kirchner
El presidente aseguró que el candidato justicialista no le pidió un recambio ministerial. "Es una ridiculez", dijo

El presidente Eduardo Duhalde negó ayer que le haya pedido al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, que respalde la candidatura de Néstor Kirchner y calificó de "ridiculez" las versiones que indicaban que el santacruceño le había reclamado un cambio de ministros.
"Yo no voy a pedir ningún tipo de apoyo, hice una opción por lo que entiendo es la renovación dentro del PJ, no tengo por qué pedir nada a nadie, cada dirigente sabrá lo que tiene que hacer", sostuvo Duhalde cuando anoche se le preguntó si había pedido a De la Sota, quien recientemente bajó su postulación presidencial, que respalde a Kirchner.
Luego, ante la referencia a versiones que hablaban respecto de que el gobernador santacruceño, candidato del oficialismo, le habría solicitado la renuncia de ministros, sostuvo que el asunto "no merece ni siquiera respuesta. No sé por qué un candidato podría decirle al presidente que le gusta o no le gusta tal ministro, es una ridiculez", remarcó.
Duhalde aprovechó la 47 Fiesta Nacional del Trigo, en la localidad cordobesa de Leones, para mostrarse por primera vez en público con De la Sota luego de que el cordobés decidiera renunciar a su candidatura presidencial. El jefe del Estado arribó al aeródromo local a las 19.30 a bordo del helicóptero provincial, acompañado por el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, y el secretario de Cultura, Haroldo Lebed. El presidente y el gobernador compartieron un lunch para luego, desde el palco oficial, dirigirse a los productores agrícolas.
Más tarde, Duhalde manifestó que "Argentina no participa en guerras", al ser consultado sobre cuál será la posición del gobierno en caso de que Estados Unidos ataque a Irak y sugirió que los dos atentados contra objetivos de la comunidad judía sufridos en 1992 y 1994 habrían tenido relación con el respaldo que el país dio a Washington durante la Guerra del Golfo de 1991.
"Ya tuvimos una triste experiencia en el año 91, en el 92 fue el atentado contra la Embajada (de Israel), en el 94 la Amia, y en el 96 nos salvamos de otro atentado", dijo Duhalde, cuando se le consultó sobre la posición que adoptará su administración ante lo que aparece como un inminente ataque de Estados Unidos a Irak.
"Argentina es un país donde la mayoría de su gente quiere la paz y estoy convencido que la guerra no soluciona ningún problema y mucho menos en acciones unilaterales como la que se pretende", prosiguió.
Por otra parte, insistió que "esta semana quedará totalmente claro que el 27 de abril hay elecciones, la Cámara Electoral ya no tiene plazos y va a confirmar el fallo de primera instancia".
"El 27 de abril estamos votando, ya los candidatos que decían permanentemente que no iba a haber elecciones se han callado la boca para no quedar en ridículo. El 25 de mayo entregamos el gobierno y toda la catarata de cosas que se han dicho durante meses quedarán desvirtuadas por la realidad y de una vez comenzaremos a ser serios", sostuvo.

Pasado y futuro
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Menem vuelva a ganar la Presidencia, Duhalde expresó: "Pobre patria si para resolver los problemas del futuro tiene que volver al pasado".
De todas forma, destacó que "la gente sabrá a quién tiene que votar. Yo no quiero seguir insistiendo, la gente sabe que yo tengo una idea que tiene que ver con un modelo económico productivo, hubo una etapa en la que creció el país, pero fue la de mayor concentración de la riqueza, y se repartió pobreza, desesperanza, yo creo en otro modelo económico".



Eduardo Duhalde y De la Sota sonríen para los flashes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados