Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Lole está restablecido de la afección que lo mantuvo alejado de su cargo
Reutemann retorna esta semana a sus funciones en la Casa Gris
La Legislatura retoma el período extraordinario de sesiones y el jueves se reúne la Asamblea Legislativa

Marcelo Carné / La Capital

Con el inminente retorno a la Casa Gris del gobernador Carlos Reutemann -en franco restablecimiento tras un agudo cuadro de diverticulitis que lo mantuvo más de un mes alejado de su cargo- y la sesión de la Asamblea Legislativa convocada para tratar el jueves próximo los pliegos para la designación de seis magistrados provinciales, que reanudará las actividades en el Parlamento santafesino luego del receso estival, la semana promete ser intensa en el escenario político provincial.
Como anticipó el viernes a La Capital una calificada fuente del gobierno santafesino, el Lole reasumirá "a mediados de semana" el mando que delegara a principios de enero en el vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien viene ejerciendo desde hace cuarenta días la titularidad del Ejecutivo en razón de la enfermedad padecida por el mandatario.
Aunque hasta anoche no había trascendido oficialmente la fecha del retorno a la Casa Gris, la alta fuente consultada por este diario en la capital santafesina precisó que ello se producirá seguramente en los próximos dos o tres días. Sucede que el restablecimiento del gobernador se aceleró en las últimas jornadas, fundamentalmente luego del tranquilizador diagnóstico que el Lole recibió en una clínica rosarina, donde se sometió a estudios que descartaron cualquier síntoma maligno en el cuadro de divertículos aislados que padece.
Tal es el grado de recuperación en la salud del gobernador que la semana pasada, y después de mucho tiempo, retomó la actividad física que acostumbraba desarrollar en la costanera santafesina, donde el jueves último un fotógrafo de este diario lo sorprendió andando en bicicleta. Por esas horas Reutemann también volvió a desechar un ofrecimiento del gobernador de La Pampa, Rubén Marín, para que se sume a la carrera presidencial encabezando una cuarta fórmula justicialista, con el propio mandatario pampeano "o con quien el Lole designe" como candidato a vice.
En el ámbito legislativo, el titular del Senado, Muniagurria, convocó para este jueves a la Asamblea Legislativa (sesión conjunta de ambas Cámaras) a los fines de tratar en el recinto de Diputados los pliegos de seis magistrados, elevados oportunamente por el Ejecutivo para cubrir vacantes en los Tribunales provinciales.
La realización de la Asamblea fue postergada el jueves pasado para posibilitar que el Ejecutivo retirara un séptimo pliego por el cual se iba a cubrir mediante una subrogancia un juzgado laboral de Rosario, cuya titular, Ana Galante, se encontraba de licencia por enfermedad, pero la semana pasada se reintegró a sus funciones.
Entre los seis pliegos remitidos a la Legislatura santafesina por el Ejecutivo a propuesta del Consejo de la Magistratura hay tres candidatos para cubrir sendas vacantes en los Tribunales rosarinos.
Se trata de la actual jueza Elena Virginia Ramón, propuesta para la Cámara Penal; el abogado Edgard José Baracat, como vocal de la Cámara Civil y Comercial, y Eduardo Pastorino, como juez laboral de primera instancia (subrogante).
Asimismo, el Ejecutivo propone las designaciones del actual juez de instrucción santafesino Roberto Prieu Mántaras para ascender a la Cámara Penal de Vera; de Javier Prado para cubrir el Juzgado de Menores en Venado Tuerto, y de Raúl Fosero, un abogado santafesino que cumple funciones en los Tribunales de Tierra del Fuego, a quien se promueve como vocal del Tribunal Colegiado de Familia de la capital provincial.
Fuentes parlamentarias descuentan que los integrantes de la comisión de Acuerdos, que preside el diputado justicialista Mario Esquivel, firmarán los despachos favorables para la aprobación de los pliegos de los seis candidatos propuestos por la Casa Gris, quienes la semana pasada mantuvieron sendas entrevistas personales con los miembros de la comisión parlamentaria.
Vale aclarar que no se recibieron impugnaciones ni se formularon cuestionamientos respecto de los antecedentes de los postulantes.
Además de la Asamblea Legislativa, el jueves está prevista la reanudación de las sesiones extraordinarias en el Parlamento santafesino, en cuyo marco aún están pendiente de tratamiento varios mensajes oficiales, entre ellos el referido al seguro para los beneficiarios de planes sociales y el veto del Ejecutivo a la ley que homologó el convenio de complementación con la Unión Europea y cuyos fondos se iban a destinar a la capacitación de la policía santafesina.
Finalmente, desde el arco opositor el diputado radical Angel D'Ambrosio presentó un pedido de interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Carranza, para que concurra a las Cámaras a brindar explicaciones sobre la política de la Casa Gris en materia de seguridad.



El gobernador, listo para volver al Sillón de López.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El PJ santafesino fija su posición electoral
Diario La Capital todos los derechos reservados