Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
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cartas
Ingreso a la Universidad de La Plata

El desastroso desempeño de los aspirantes a alumnos en los diversos cursos de ingreso de las facultades dependientes de la Universidad Nacional de La Plata ha vuelto a ser noticia en estos días. Pero no es una noticia nueva. Es un hecho que se ha venido repitiendo en los últimos años. Por supuesto y como siempre, inmediatamente se alzan voces tratando de determinar quién o quiénes son los culpables de la producción de tales resultados. Aparece entonces el nivel polimodal como el responsable más inmediato de la escasez de conocimientos con que los chicos llegan a la universidad y se habla de la brecha existente entre esos dos niveles del sistema educativo. Lo que llama la atención es que a nadie se le ocurra establecer una relación entre las múltiples protestas de los docentes de la provincia de Buenos Aires y esos hechos que están siendo sometidos a tan "profundo" análisis. Ninguna de las personas que intentan explicar tan "inesperado fenómeno" recuerda que los docentes de esta provincia gritamos a viva voz, explicamos y advertimos, una y otra vez, que esto iba a suceder. En cuanta oportunidad tuvimos, convocamos a las distintas comunidades educativas para contarles que se estaba vaciando de contenidos a la escuela en sus diversas modalidades y niveles, que no se invertía en capacitación docente, que se fusionaban grados o cursos para ahorrar el sueldo de algunos docentes, que se suprimían algunas asignaturas y horas de cátedra de otras con el mismo objetivo, que la ex escuela media se reducía a tres años, que el sistema de evaluación y promoción es facilista, etcétera, etcétera. Me pregunto: ¿pensaron que nuestras protestas eran "corporativas" y sólo por el salario?, ¿pensaron que el salario no tiene ninguna relación con la calidad de la educación?, ¿pensaron que no era cierto lo que decíamos? Si nos creyeron, ¿cómo pensaron que esas medidas iban a expresarse en la realidad?, ¿pensaron que ni la sociedad ni las autoridades tienen responsabilidad en el problema? Y por último, lo más importante: ¿cómo se piensa solucionarlo, mandando a los chicos a hacer la "colimba educativa"?
Marta Delgado, docente de
la ex escuela media


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