Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La autogestión no alcanza para atender 1.700 consultas mensuales
El hospital de Villa Cañás reclama a la provincia un aumento de las partidas
El titular del Samco señaló que el incremento asignado no es suficiente para las necesidades del efector

Rosana Sirur

Villa Cañás - Las autoridades del hospital Samco de esta ciudad reclamaron ante el jefe de la Zona VII de Salud, Sergio Dussex Ciribé, un incremento de las partidas presupuestarias que fueron destinadas al efector cañaseño. En la nueva asignación presupuestaria se destinaron 4.210 pesos mensuales que "podrán ser modificadas dentro seis meses si se constatan variaciones en la prestación del servicio", dijo Ernesto Arbonés, presidente de la comisión del Samco, quien advirtió que "no es suficiente".
El presidente de la comisión del Samco aclaró que, aunque la partida presupuestaria del hospital cañaseño se verá sustancialmente incrementada porque los 1.211 pesos que hasta el momento se recibían por todo concepto se transformarán en una cifra superior a los 4.000 pesos, el nuevo monto "no es suficiente para paliar las necesidades de 1.700 personas que reciben atención mensualmente", remarcó Arbonés.
Uno de los problemas que deberá afrontar el hospital cañaseño tiene su origen en una promesa incumplida del Ministerio de Salud en junio de 2002, cuando el entonces ministro Carlos Parola anunció que la provincia asignaría especialistas y partidas presupuestarias para que el Samco pudiera desarrollar el programa materno infantil a nivel regional.
El hospital contrató entonces pediatras y tocoginecólogos "pensando en un posterior nombramiento de los profesionales en base a la escala de rendimiento que puede constatarse en la tarea diaria", dijo Arbonés. Ahora, ante la noticia de que eso no será posible, el Samco de Villa Cañás "deberá aunar esfuerzos para seguir adelante, porque no dejaremos que el programa se caiga", adelantó el titular del Samco.
"El compromiso público de la provincia -añadió Arbonés- nos llevó a invertir en equipamiento y estructura edilicia. Asumimos deudas y la recaudación que hace el hospital por la autogestión no es suficiente para poder financiar este tipo de necesidades".

Proporción
El titular de la comisión recordó que las autoridades provinciales señalaron que al momento de determinar los montos para cada localidad se destinaría un peso por habitante, además de contemplar el número de consultas que se efectúan en los hospitales. En este sentido, Arbonés se quejó del monto asignado al hospital de Villa Cañás -cuya población asciende a casi 10 mil habitantes- en comparación con los que se destinarán a las localidades vecinas de Santa Isabel y Teodelina, que "con menos cantidad de habitantes recibirán 5.530 y 9.670 pesos" respectivamente.

Otros reclamos
"Estoy seguro de que los otros pueblos necesitan de mayores montos que los asignados para poder paliar sus necesidades -aclaró Arbonés- pero nuestra intención no es causarles inconvenientes. Sólo menciono esos ejemplos para que se tome dimensión de la realidad que deberá afrontar el hospital de Villa Cañás".
Otro de los reclamos formulados por Arbonés ante el director de la Zona VII de Salud fue el poder contar con una guardia activa ("que el médico esté en el hospital y no en su domicilio") para brindar un mejor servicio. Además sostuvo que el hospital necesita incorporar médicos generalistas porque en estos momentos hay dos en planta permanente, a lo que se suman dos pediatras, dos ginecólogos, un odontólogo, un psicólogo y un traumatólogo contratados por el Samco. En este sentido, Arbonés recordó que durante el invierno aumenta considerablemente el número de pacientes, por lo cual se estima que "este año se llegará a un promedio de dos mil consultas mensuales".



En Villa Cañás se quejan por el "reparto injusto".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados