Año CXXXVI
 Nº 49.756
Rosario,
lunes  17 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los grandes pintores se anticiparon a los científicos

Los grandes maestros, desde Leonardo da Vinci a Claude Monet, conocían secretos del ojo humano que los científicos apenas comienzan a descubrir, logrando manipular la visión del público, poniendo una sonrisa velada en la boca de la Gioconda o hacer creer en la intensidad del sol en un cielo oscuro.
Cuando el mundo celebra los 500 años de la Mona Lisa, una neuróloga estadounidense analizó las técnicas utilizadas por los grandes pintores, "demistificando los métodos que ciertos artistas conocen desde hace mucho tiempo, sin denigrar su arte de ninguna forma", explicó en Denver, durante una reunión de la Asociación Estadounidense por el Progreso de la Ciencia.
Durante un reciente viaje a París, Margaret Livingstone midió la luminosidad del sol en la tela de Monet, "Impression: soleil levant" (Impresión: salida del sol). El astro, como una bola de fuego en un cielo azul oscuro, atrae la mirada y parece emitir una fuerte luminosidad, que se refleja en el agua de los botes de pesca del puerto de La Haya.
Pero contrariamente a nuestra percepción de esta escena, el sol no es más brillante o luminoso que el cielo oscuro que lo rodea, explicó la investigadora de la escuela de medicina de la universidad de Harvard. "La causa es que el color del sol es interpretado como un tipo de brillo y eso funciona porque hay una desconexión en nuestro sistema de visión entre el análisis del color y el de la luminosidad", explicó Livingstone.
La luminosidad es la intensidad de la luz reflejada, independientemente del color. En las fotos en blanco y negro, todos los objetos de la misma luminosidad aparecen en el mismo nivel de gris.
Cuando la investigadora tomó una foto en blanco y negro de la tela de Monet, el sol desapareció del cielo, fundido en el mismo gris. Ese sol es exactamente de la misma luminosidad que el cielo que lo circunda.

Dos funciones de la visión
Monet sabía por intuición que el sistema de visión humano se descompone en dos funciones. Hoy se sabe que una de sus funciones está presente en todos los mamíferos y no permite percibir los colores sino solamente las tres dimensiones y los movimientos.
La otra función, privativa del hombre y los primates, es el sistema de reconocimiento de objetos, que permite ver los colores, reconocer los rostros y evaluar el entorno.
"Artistas como Monet comprendieron esta dicotomía en nuestra visión y la utilizaron para dar la ilusión de color y espacio", agregó Livingstone, durante un seminario consagrado a sus trabajos.
Con relación a su estudio sobre la Gioconda, publicado a fines de 2000, en el que detallaba el proceso cerebral que hace aparecer tan misteriosa su sonrisa, explicó que ésta es "casi enteramente de baja frecuencia local, lo que la hace visible principalmente a través de nuestra visión periférica".
Da Vinci utilizó las sombras de la mandíbula para acentuar la boca de su modelo. Su sonrisa aparece en consecuencia más pronunciada cuando se la mira a los ojos o el fondo del cuadro. Si se fija la vista en su boca, la sonrisa parece desaparecer", señaló.
"Estos artistas impresionistas, Da Vinci, Chuck Close y Robert Silvers, por ejemplo, descubrieron verdades fundamentales que los científicos apenas comienzan a vislumbrar", según la neuróloga. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados