El presidente Eduardo Duhalde anticipó ayer que en los próximos días se anunciarán medidas para reactivar el crédito que permitiría acelerar una recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. El primer mandatario celebró ayer los resultados de la política económica que viene implementando su gobierno, pero admitió que "todavía falta conectar las ventajas competitivas con el crédito", por lo que anunció: "En pocos días habrá buenas noticias" al respecto, "sobre todo para el sector pyme".
Si bien el presidente no abundó en detalles sobre estas "buenas noticias" dijo que "el ministro de Economía (Roberto Lavagna) está trabajando con empresarios y banqueros, buscando de qué manera podemos hacer esa conexión". La referencia se entronca con la reunión que mantuvieron esta semana Lavagna y representantes de la banca y la producción, en la cual se planteó que se modifiquen las restricciones para otorgar créditos que pesan sobre bancos que adeudan redescuentos al Banco Central. Esta discusión también incluye el deseo de los bancos de deshacerse de su voluminosa cartera de títulos públicos, hoy de valor casi nulo, y una solución a los amparos judiciales.
El presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que "ha sido espectacular" el aumento de la recaudación impositiva durante el pasado mes de enero, ya que "superó" las metas comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoras que atribuyó a la "recuperación" producida por "el modelo económico productivo".
Sin embargo, reconoció que "todavía falta conectar las ventajas competitivas con el crédito", y a renglón seguido señaló que "en pocos días habrá buenas noticias" al respecto.
Duhalde dijo que el ministro Lavagna "está trabajando con empresarios y banqueros, con el sistema financiero en general, buscando de qué manera podemos hacer esa conexión entre las ventajas competitivas y el crédito".
En ese marco, el presidente anticipó que "en pocos días vamos a estar dando noticias muy positivas, sobre todo para el sector pymes".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, afirmó ayer que además de la incertidumbre entre banqueros por probables fallos judiciales que afecten al sistema financiero y el pedido de revisión de la política de redescuentos del Banco Central, existen reglas que "impiden" otorgar créditos a la producción.
Heller destacó que "hay un problema de desfinanciamiento bancario que es enorme" y no le permite a las entidades tener la liquidez suficiente, como para volver a ofrecer créditos a las empresas, aunque puntualizó que "los recursos retornan lentamente al sistema", en alusión al aumento de depósitos a plazo fijo.
El dirigente remarcó que "existen todavía una cantidad de normas prudenciales que impiden virtualmente atender a muchísimos sectores que el nuevo escenario posdevaluación los convierte en viables, pero que su historia no les permite calificar (para obtener crédito) con las reglas en curso".
Para Economía, los bancos pueden
El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Federico Poli, aseguró ayer que los bancos están en condiciones de otorgar "créditos de corto plazo", y remarcó que la convertibilidad "destruyó la producción y generó pobreza".
Contra lo argumentado por los bancos, Poli sostuvo que "se puede empezar a dar crédito de corto plazo de capital de trabajo que es muy necesario y existe una demanda genuina de sectores que comienzan a salir del proceso recesivo".
Los banqueros le manifestaron el jueves al ministro Lavagna y a un grupos de representantes de los sectores productivos que las entidades financieras no podrán otorgar crédito mientras no se resuelvan los amparos que presentan los ahorristas para recuperar sus fondos atrapados en el corralón, y no se revisen los redescuentos concedidos por el Banco Central.
Lavagna les anticipó a los bancos que es intención de Economía avanzar con medidas que faciliten el financiamiento a la producción.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, afirmó que no habrá crédito en el corto plazo. Poli opinó que "no fueron declaraciones felices las del titular de ABA".