Año CXXXVI
 Nº 49.755
Rosario,
domingo  16 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Intentarán definir la fórmula presidencial para los comicios generales de abril
El radicalismo no alcanza la paz
Terragno y Moreau siguen temiendo cosas raras en las complementarias que se hacen hoy en tres provincias

La Unión Cívica Radical, jaqueada por una de las crisis más profundas de su historia, intentará definir hoy entre Rodolfo Terragno-Jaime Linares y Leopoldo Moreau-Mario Losada su fórmula presidencial con vistas a los comicios generales del 27 de abril, luego de dos meses de incertidumbre respecto de quién representará al partido en las presidenciales.
Pero, para no perder la costumbre y a menos de 24 horas de la realización de los comicios complementarios, el comité de campaña de Moreau denunció ayer irregularidades en el manejo de las urnas en la provincia de San Juan, uno de los tres distritos en los que deben repetirse las elecciones por orden judicial.
De acuerdo a un comunicado del sector, las autoridades del comité radical sanjuanino, que apoyan a Rodolfo Terragno, "resolvieron no entregar a la policía provincial, a la que se había expresamente contratado, las urnas para su despliegue y su posterior repliegue".
No obstante, el presidente de la junta electoral nacional de la UCR, Norberto Rinaldi, aseguró anoche que "las urnas están siendo repartidas bien" y que "no hubo ninguna denuncia" en ese sentido, aunque aclaró que "cuando llegó la comunicación de la junta electoral nacional a la junta provincial algunas de las urnas habían sido entregadas a los presidentes de los comité departamentales".
Rinaldi explicó además que, "más allá de quién lleve las urnas, lo importante es que mañana (por hoy) se abran las mesas" y agregó que las cajas de votación "se entregan embaladas y recién se arman al inició del acto comicial, con la correspondiente verificación policial".
El radicalismo debe realizar nuevos comicios en San Juan, Chaco y Formosa, tras el escándalo provocado en las internas del 15 de diciembre pasado, y luego de que la Justicia hiciera lugar a una presentación de Moreau y rechazara la resolución de la junta electoral partidaria de hacerlo sólo en la última de las provincias mencionadas.
Consultado sobre el planteo de su contrincante, Terragno aseguró no tener conocimiento de la denuncia y comentó que ayer mismo estuvo en San Juan en la sede donde funciona la junta provincial "incluso con (Luis) El Changui Cáceres (aliado del diputado bonaerense) y los apoderados de Moreau y no me dijeron absolutamente nada de todo esto".
"Me parece que se está llamando la atención sobre este tema, porque nosotros en su momento cuestionamos que las urnas fueran manejadas por la policía, sobre todo en el caso del Chaco en que todo estará en manos de la policía de (Angel) Rozas", el gobernador chaqueño, que apoya a Moreau.

Con la ayuda de uniformados
Para estas elecciones, el comité nacional de la UCR decidió realizar un convenio con las policías de las tres provincias para que se encarguen de implementar un sistema de envío de copias de las actas a la junta nacional para agilizar el escrutinio provisorio y transparentar la interna.
El presidente de la junta sanjuanina, Marcos Escudero, dijo que "las urnas se entregaron de acuerdo a la forma en que habían distribuido en diciembre, dado que no fuimos notificados" de las modificaciones y agregó que tras mantener un contacto telefónico con Rinaldi "se avisó al policía sobre dónde están las urnas ya distribuidas".
En cuanto al resto -"el 30 por ciento"- de las cajas todavía no fue entregada y están a disposición de "la policía que hasta ahora no ha venido a retirarlas", agregó el dirigente, quien detalló que además hoy, a las 8, antes de empezar el comicio, "se realizará una verificación policial para comprobar el buen estado de las urnas y que no haya anormalidades".
Como desde los dos bandos se expresan dudas sobre el desarrollo del acto de hoy, Rinaldi recordó que, de acuerdo a lo establecido, al terminar las elecciones las autoridades de mesa deben "mandar un acta adentro de la urna, una copia queda afuera, y otra la lleva la policía a la comisaría desde donde se enviará un fax directamente al comité nacional para realizar el escrutinio".
Moreau, que seguirá la evolución de los comicios desde la Capital Federal, y Terragno, que lo hará desde Formosa, cruzaron denuncias de fraude, en diciembre último, que derivaron en el descabezamiento de la cúpula del radicalismo y forzaron a una intervención de la Justicia.



Terragno no confía para nada en el chaqueño Rozas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Faltazo de un sector en Formosa
Diario La Capital todos los derechos reservados