Año CXXXVI
 Nº 49.755
Rosario,
domingo  16 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un año inmejorable para las mujeres de Hollywood
La Academia reconoce los valores del sexo débil

Jill Serjeant

Y los ganadores son...¡las mujeres!. Independientemente de quienes sean los que ganen las estatuillas doradas en marzo, éste ha sido un año memorable para las actrices de cine, pues muchas mujeres con algo más que el Oscar en la mente han brindado actuaciones de muchos quilates.
En una ciudad donde aún reina el glamour y las mujeres suelen lamentar la falta de buenos papeles para las mayores de 35 años, Hollywood nominó a uno de los grupos de actrices más complejos y fuertes en los últimos años para competir por el premio Oscar.
"No son grandes papeles dramáticos ni histriónicos. En realidad, son representaciones psicológicamente complejas que ahondan en las almas y los corazones de estas mujeres. Lo que es muy sorprendente este año es que tenemos muchas (nominadas)", aseguró el experto en premios Oscar, Tom O'Neil.
Desde Nicole Kidman y Julianne Moore en "Las horas", un drama intenso sobre tres mujeres distintas; los papeles de Renee Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Queen Latifah en la película musical "Chicago", hasta las nominaciones para el Oscar como mejor actriz y mejor actriz de reparto, reflejan la categoría y profundidad de importantes trabajos de mujeres en Hollywood.
"Las horas" y "Chicago", también nominadas como la mejor película, difícilmente podrían ser más diferentes en su estilo, tono y tema, aun cuando ambos filmes rompen con el molde establecido por Hollywood.
Hay que "ver a Renee Zellweger, en «Chicago». Esta no es una mujer cualquiera cantando y bailando (la canción tema de "La Novicia Rebelde"). Está zapateando para tratar de no ser acusada de asesinato. Estas no son las típicas heroínas de Hollywood", dijo O'Neil a Reuters.
Salma Hayek, ha sido nominada como la mejor actriz por encarnación de la artista mexicana, tan atípica y poco convencional, Frida Kahlo, en la película titulada "Frida".
Hayek luchó por años para reunir el dinero para la película, lo que prueba que una ex estrella de telenovelas mexicanas como ella, puede abrirse camino en Hollywood como actriz, productora y directora.
"Es un año maravilloso para las mujeres y también las películas mismas son muy diversas", dijo Frank Pierson, presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuando se anunciaron las nominaciones de los Oscar.
Por su parte, Scott Rudin, productor de "Las horas", dijo que los guionistas cinematográficos estaban finalmente reconociendo la creciente importancia del público femenino y, como resultado, están escribiendo mejores papeles para las actrices.
Kathy Bates, nominada como la mejor actriz de reparto por encarnar a una mujer de edad intermedia, a quien le gustan las aventuras sexuales en la película "Las confesiones del Sr. Schmidt", dijo que había sido un "año excepcional" para las mujeres.
"Es grandioso ver tal variedad de actrices (nominadas). Hay muchas, como Meryl (Streep), y uno desea ver qué es lo que hará después", dijo Bates. "Para nosotros, mujeres mayores de 50 años, hay un campo de acción y espero que esto siga así".
¿Qué sería de los Oscar sin Streep, aclamada por la crítica en "Las horas" y nominadas para un Oscar por mejor actriz de reparto en la comedia "El ladrón de orquídeas?".
La nominación es la décimo tercera de Meryl Streep, de 53 años, lo que supera al número de veces que la legendaria actriz Katherine Hepburn fue nominada. Streep se convierte así en la actriz más nominada en la historia de los Oscar.
Diane Lane, nominadas como la mejor actriz por encarnar a una esposa adúltera en "Infidelidad", afirmó que en el último año le han propuesto muchos papeles.
"Creo que podemos ver la diversidad y eso siempre es refrescante", comentó la actriz, y continuó: "El hecho de que «Las horas» fue nominada como la mejor película por la prensa extranjera de Hollywood (Globos de Oro) es un maravilloso voto para la fuerza de los papeles femeninos".
Julianne Moore fue nominada como la mejor actriz, por su papel dramático en la película "Far From Heaven", ambientada en los años cincuenta, y como mejor actriz de reparto por su intervención en "Las horas".
Pero ella dudaba que la fuerte presencia de las mujeres en el 2002 se traduciría en mejores papeles. "Es agradable ser nominada en un año cuando hay tanta atención sobre las mujeres", dijo Moore.
"No sé si es una tendencia, pero creo que revela que el público está interesado en filmes más sustanciosos. Es un material bueno y el hecho de que haya ideas en las películas es lo que está causando resonancia en la audiencia", concluyó.



Julianne Moore, Streep y Kidman fueron nominadas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados