Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren que las empresas tomen a jefes de hogar
A partir de hoy se inscribirá a los beneficiarios del plan social y a las empresas interesadas en emplearlos

Lucas Ameriso / La Capital

La ministra de Trabajo de la Nación, Graciela Camaño, vendrá a Rosario el próximo miércoles para poner en marcha un programa que busca insertar en el marcado laboral a los beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Los beneficiarios deberán anotarse voluntariamente en la Gerencia de Empleo y los empleadores solicitar la adhesión al convenio. La cartera de Trabajo funcionará como una agencia de colocaciones, al entregar a cada empresa un listado de interesados en ocupar los empleos ofertados. Cada jefe de hogar conservará sus 150 Lecops durante los seis meses que dure la experiencia piloto y recibirá además, por parte de la empresa que lo contrate, la diferencia restantes de acuerdo al sueldo convenido.
La delegada local de la Secretaría de Trabajo santafesina, Silvia López, confirmó la presencia de Camaño para el miércoles que viene en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, donde presidirá el lanzamiento del programa nacional. Pero más allá de las formalidades, los aspirantes a obtener un puesto laboral podrán inscribirse a partir de hoy en la delegación local del Ansés (Rioja y Sarmiento) y los empleadores interesados en sumarse al plan en la Gerencia de Empleo, ubicada en Mendoza 950.
A nivel nacional, el Componente de Reinserción Laboral busca incorporar al sector privado a unos 400 mil beneficiarios de los planes sociales. Las empresas que adhieran al programa podrán emplear a los desocupados por 180 días y deberán abonarles la diferencia entre los 150 Lecop de la asignación estatal y el monto del salario establecido de acuerdo al convenio colectivo. Además cada firma interesada en sumarse a este proyecto deberá hacerse cargo de las asignaciones familiares que le correspondan a cada beneficiario.
Cuando una empresa suscriba el convenio deberá comprometerse a dejar al menos un jefe de hogar en planta permanente, si es que quiere renovar el acuerdo con el Estado nacional. Y además estará obligada a no despedir a ningún empleado efectivo, 30 días antes de firmar el convenio y treinta días después si desea renovarlo. Si cumple con este requisito puede ir reincorporando jefes de hogar hasta tres veces consecutivas.
Los empleadores interesados deberán inscribirse en la agencia local del Ministerio de Trabajo, ubicada en Rioja y Sarmiento, para constituir un Registro Nacional de Empleadores (Renae) y allí detallar qué tipo de trabajadores requiere y el perfil laboral. Y, en la Gerencia de Empleo (Mendoza 950), entre las 9 y las 13.30, los beneficiarios podrán llenar las planillas de inscripción al Registro de Historia Laboral. Todos los datos serán procesados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego, la selección estarán a cargo de cada empleador.
El Renae sólo aceptará a las empresas que tengan sus trabajadores en blanco y que no hayan despedido personal en los últimos 60 días previos al convenio. La norma incluye a pymes con poco tiempo de antigüedad o a aquellos emprendimientos que se formen ah hoc.
El secretario de Trabajo santafesino, Oscar Ercoli, ponderó el plan Jefes de Hogar al señalar que su "objetivo es evitar el asistencialismo y si este programa se encamina en vez de un subsidio, la gente cobrará un sueldo".
En tanto, el delegado local de la Gerencia Nacional de Empleo, Jorge Peña, aseguró que "la meta es que el programa abarque a un tercio de los 60 mil beneficiarios rosarinos".


Diario La Capital todos los derechos reservados