Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Francia presentó su plan al máximo órgano de la ONU
China se sumó al frente europeo para desarmar a Irak pacíficamente
El viernes se reunirá el Consejo para escuchar a los inspectores. EEUU y Gran Bretaña, en neta minoría

Pekín. - China recibió "con agrado" los pedidos de Francia, Alemania y Rusia para que se emprendan mayores esfuerzos para desarmar a Irak por medios pacíficos. "Apoyamos cualquier intento que sea beneficioso para solucionar políticamente el tema de Irak", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Qiyue, durante una conferencia de prensa. El mensaje oficial chino ocurre a tres días de una reunión clave del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Pekín, así como París y Moscú, poseen poder de veto. Francia presentó ayer al Consejo el boceto de su plan de "desarme robusto" del régimen iraquí.
El pedido de Francia, Alemania y Rusia fue realizado el lunes, en momentos en que Estados Unidos seguía reforzando las tropas destacadas en la región del Golfo Pérsico y denunciaba que el presidente iraquí, Saddam Hussein, estaba "engañando" a los inspectores de las Naciones Unidas para ganar más tiempo. Francia y Alemania (que tienen un plan alternativo a la guerra con intervención de cascos azules e inspectores de la ONU), sumaron a Rusia para lanzar una proclama en la que piden que "se den todas las oportunidades" para el desarme pacífico de Irak. En un gesto de alto valor político, la proclama fue difundida el lunes por el presidente francés Jacques Chirac, junto el su par ruso Vladimir Putin.
China ha instado una y otra vez a que se busque una solución pacífica para el tema de Irak. También dijo que los inspectores de armas deberían contar con más tiempo para completar su trabajo en Irak.
Once de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas están a favor de prolongar las inspecciones de armas de la ONU en Iraq, que están comenzando a dar frutos, aseguró una fuente de alto rango del gobierno de Alemania. Los países que apoyan la postura de Estados Unidos, de que "el juego terminó" para Irak, son Gran Bretaña, España y Bulgaria, dijo la fuente. "Pero el resto de los miembros del Consejo de Seguridad respaldan la posición del gobierno alemán", añadió. Alemania no posee poder de veto, pero preside este mes el Consejo.

La Otán sigue bloqueada
Los miembros de la Otán volvieron a fracasar en solucionar una de las mayores crisis en los 54 años de existencia de la Alianza, al insistir Francia, Alemania y Bélgica en negar apoyo a Estados Unidos en sus preparativos para una eventual guerra con Irak.
El meollo de las discusiones de los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) es la aprobación de medidas para proteger a Turquía, uno de los socios y vecina de Irak, en caso de una guerra.
La reunión del Consejo del Atlántico Norte en Bruselas se extendió por apenas 20 minutos, sin que se lograra superar el estancamiento ya surgido en un encuentro el lunes. Las discusiones continuarán hoy.
Francia, Alemania y Bélgica reiteraron que enviar los equipos militares pedidos por Turquía sería una señal prematura de que el conflicto ha comenzado, y de que habían terminado los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.
Estados Unidos reaccionó con furia al veto de los tres europeos. Ayer, el jefe dela diplomacia de Washington, Colin Powell, acusó a Alemania, Bélgica y Francia de utilizar a la Otán para lograr avances políticos en la ONU y evitar una rápida acción militar contra Irak.
En tanto, otro firme opositor a la guerra, el Papa Juan Pablo II también se mueve activamente en el tablero diplomático. Ayer llegó a Bagdad su enviado, el cardenal francés Roger Echegaray, una figura de primer plano en la jerarquía de El Vaticano. Echegaray planea reunirse hoy con altos funcionarios, entre ellos, el influyente vicepremier ministro Tareq Aziz. El día y la hora de una reunión con el propio Saddam será fijada en los próximos días.
En España, el jefe de gobierno, José María Aznar, recibió al canciller alemán, Gerhard Schroeder. Así, se reunieron dos de los líderes de los bloques opuestos, Aznar, redactor y uno de los impulsores del llamado Grupo de los Ocho, y Schroeder, quien fue el primer gobernante europeo en rechazar de plano, aún con el voto favorable de Naciones Unidas, a lanzar una guerra contra Irak.



Aznar recibió ayer al canciller germano Schroeder.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bin Laden insta a ataques suicidas contra EEUU
Diario La Capital todos los derechos reservados