Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush y Lucio Gutiérrez, un encuentro cordial y positivo

Washington. - El presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez ofreció a su colega George W. Bush convertir a su país en el "mayor amigo y aliado de Estados Unidos" en la cruzada por la paz, el fortalecimiento de la democracia, la reducción de la pobreza y la erradicación de la "lacra humana" del terrorismo.
La reunión de 35 minutos en el salón Ovalado de la Casa Blanca fue descrito por Gutiérrez como "muy positiva" y dijo estar "muy optimista" después del encuentro con su colega estadounidense. Asimismo indicó que Bush "agradeció el deseo de alianza".
Bush, que dijo a su invitado estar "muy preocupado" por la situación de pobreza en Ecuador, prometió prestar toda la ayuda necesaria para la recuperación económica y la atención de las peticiones crediticias ante los organismos multilaterales de crédito. No se mencionaron cifras de la cooperación.
En ese sentido, Bush instruyó a las autoridades del Departamento del Tesoro a apoyar las gestiones ecuatorianas ante los organismos multilaterales donde Estados Unidos tiene mayoría de votos, informó el mandatario visitante.
Gutiérrez mencionó la posibilidad de canje de la deuda externa ecuatoriana por proyectos sociales y ecológicos. Los compromisos con el Club de París suman unos 4.000 millones de dólares. Ecuador, después de la firma del acuerdo preliminar con el FMI para un crédito de 200 millones de dólares, espera captar 300 millones del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Gutiérrez se convirtió ayer en el primer presidente ecuatoriano en visitar la Casa Blanca desde hace seis años. El mandatario ecuatoriano mencionó con énfasis el interés de Ecuador de atraer la inversión de capitales privados para la explotación de hidrocarburos, a fin de aprovechar el segundo oleoducto en construcción que tendrá una capacidad de transporte de 400.000 barriles diarios.
Dentro de la nueva estrategia económica ecuatoriana, quedan abiertos también al capital privado los sectores de las telecomunicaciones, minería, turismo y agroindustria, apuntó Gutiérrez, quien expondrá mañana su estrategia ante el tráfico de drogas y armas, declaró el presidente ecuatoriano. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados