Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Juez destrabó una exportación demorada por el fisco
Son 300 toneladas que estaban varadas en Puerto San Martín por una interdicción de Afip y Aduana

La justicia federal dio luz verde a un consorcio de criadores de carnes para enviar finalmente a Europa unas 300 toneladas de carne cuyo embarque estaba demorado en Puerto General San Martín por decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Dirección General de Aduanas (DGA) y su filial en San Lorenzo. Los organismos alegaban que el grupo exportador tenía una deuda y lo inhabilitaron para explotar su cuota Hilton, pero éstos contragolpearon con un recurso de amparo y un juez local los autorizó a enviar la carga para que puedan cumplir con los compromisos contraídos.
La decisión del juez federal penal Omar Digerónimo (está subrogando a su colega del fuero civil Sylvia Aramberri) favorece a Carne Hereford SA, un consorcio que aglutina a varios productores de carne de la región que tiene asignado un cupo de exportación de la cuota Hilton. El magistrado directamente ordenó a la Afip y la DGA que dejen sin efecto la suspensión de Carne Hereford del Registro de Importadores y Exportadores, dictada el 5 de febrero, para no provocar "perjuicios graves" al grupo económico.
La decisión de los organismos oficiales había sido tomada cuando unas 300 toneladas de carne ya estaban congeladas en contenedores y listas para ser transportadas al exterior. La carga tiene como destino a distintos países de la Unión Europea.
"La decisión de la Afip y la DGA nos obligaba a incurrir en un incumplimiento de contrato, con todos los perjuicios que eso significa", dijo a La Capital el abogado que patrocinó el amparo, Juan Manuel de Iparraguirre. El letrado sostuvo además que la decisión tomada por la Aduana de San Lorenzo era "injusta" y dejaría muy mal parado al consorcio vendedor frente a sus compradores europeos.
Es que si bien Carne Hereford SA tiene una deuda con la Afip, el organismo a su vez debe liquidarle al grupo reintegros por exportaciones ya realizadas. Según De Iparraguirre, la relación de ambas deudas es de 3 a 1 a favor del grupo exportador.
La Afip puede suspender sin trámite previo del registro de importadores y exportadores a las empresas con deudas fiscales. Es lo que ocurrió en este caso, aunque el grupo suspendido fue a la justicia argumentando que tiene créditos fiscales suficientes para compensar esa mora.
Si bien el juez Digerónimo no hizo ninguna consideración sobre este tema, dijo que la operación debe realizarse en las condiciones previstas y pactadas entre Carne Hereford y sus clientes europeos. Es que, según el magistrado, lo contrario provocaría "perjuicios graves imposibles de reparar" para los frigoríficos regionales.


Diario La Capital todos los derechos reservados