Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tráfico de influencias: policía denuncia amenazas
Se trata de Miguel Zalazar, quien hace poco hizo conocer una supuesta campaña contra políticos y periodistas

Marcelo Carné / La Capital

El auxiliar principal de la policía santafesina y miembro de la Asociación Profesional de la Policía (Apropol) Miguel Orlando Zalazar denunció ayer ante el juez de instrucción José Manuel García Porta haber recibido amenazas de muerte en su domicilio particular de la capital santafesina.
Zalazar denunció oportunamente la existencia de un informe de inteligencia elaborado por la policía santafesina conteniendo datos sobre dirigentes políticos y sociales y periodistas, al tiempo que requirió a la justicia que investigue declaraciones de la diputada nacional del PJ María del Carmen Alarcón sobre presunto tráfico de influencias en el régimen de ingreso a la policía santafesina.
Luego de ello el policía fue pasado a disponibilidad y afronta actualmente un sumario administrativo iniciado por las autoridades policiales, las cuales consideraron que con sus manifestaciones públicas violó el reglamento interno de la fuerza.
Luego de que, el lunes, Alarcón compareciera espontáneamente a declarar, ayer fue Zalazar quien se presentó sorpresivamente en el despacho del juez García Porta para presentar, entre otras pruebas de las amenazas contra su vida, una leyenda confeccionada con letras recortadas que dice: "Santillán, Kosteki, Lepratti y policía, otro certificado de defunción", acompañada de una foto en la que se observan efectivos policiales retirando un cadáver.
En declaraciones periodísticas formuladas ayer por la tarde al programa "De Radio Somos" que se emite por la emisora universitaria santafesina, el integrante de Apropol dijo sentirse "preocupado porque pese a que existe un serio riesgo de vida aún no he observado una respuesta institucional por parte de las autoridades del gobierno" ante la serie de mensajes intimidatorios recibidos.
Zalazar está citado hoy para declarar en el marco de otro sumario policial sustanciado por sus declaraciones públicas en el sentido de que el ex jefe de policía José Storani le había manifestado durante los hechos de represión suscitados en Rosario, en diciembre de 2001, que "le sacaran a los negros de los supermercados, porque corre serio riesgo la imagen de un presidenciable".
Aunque dijo desconocer de dónde provienen las amenazas que denunció en la mañana de la víspera ante el juez García Porta, el policía no descartó alguna vinculación con la citación prevista para hoy, a la vez que deslizó que "el ex subsecretario de Seguridad Enrique Alvarez se fue de la función pública pero a nadie escapa que puede estar haciendo algún tipo de operación en la trastienda".
Zalazar consignó además que "es sabido el enfrentamiento de ideas que tenemos con el actual jefe de policía, comisario Ricardo Milicic, quien pretende que los trabajadores policiales no podamos colectivizarnos en beneficio propio y de toda la comunidad. No descarto que se esté ejerciendo algún tipo de presión para que cambiemos nuestra postura", añadió.
Finalmente sostuvo que ha solicitado una audiencia al ministro de Gobierno, Carlos Carranza, "pero la nota todavía está dando vueltas en la Jefatura de Policía. Lo que están buscando es que no tengamos un contacto con el ministro porque le vamos a exponer muchos elementos de prueba que van a demostrar que esta conducción policial tiene mucho que ver con muchos casos de corrupción interna".


Diario La Capital todos los derechos reservados