Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
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Advierten mejoras en el ingreso universitario, a partir de un programa de articulación educativo

Andrea Valsagna

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevó adelante durante el 2002 una nueva experiencia en el marco de su programa de ingreso. Se trata de una actividad realizada de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la cual se avanzó en el abordaje de esta problemática que afecta a los jóvenes al iniciar sus estudios superiores.
"Pensar la educación como un sistema integrado es una de nuestras premisas y por eso hemos buscado avanzar en la articulación entre el nivel medio y el universitario, así como entre los niveles universitarios y no universitarios de la educación superior", señaló el rector de la UNL, Mario Barletta. En ese marco, se realizaron acciones conjuntas para poner en práctica un programa de articulación en 30 escuelas provinciales.
Cerca de 1000 alumnos del nivel medio/polimodal tuvieron la posibilidad de realizar, en sus propias escuelas, actividades destinadas a mejorar el rendimiento en dos de los cursos de articulación disciplinar que son requeridos para ingresar a la UNL, "los más críticos" según indican los especialistas: matemática y comprensión de textos.
Al mismo tiempo, los docentes realizaron talleres orientados a la articulación a través de la plataforma e-learning de la universidad y "ellos mismos fueron los tutores de los cursos para sus estudiantes, logrando de esta manera que los distintos actores involucrados en esta problemática se vinculen en el proyecto", explicó la secretaria académica de la UNL Graciela Busaniche.
Los resultados son alentadores: en comprensión de textos aprobó el 65% de los estudiantes (87 de los 133 que se presentaron), en tanto que en matemática aprobó el 45% (183 de los 402). "Si bien los resultados varían según las escuelas y vamos a evaluar la experiencia con los directores y con los funcionarios del ministerio, se evidencia una notable mejora", explicó Busaniche. En el ingreso 2001, había aprobado el curso de comprensión de textos sólo el 43% de los estudiantes, y el de matemática el 39%.
La discusión entre ingreso directo e ingreso selectivo, según Barletta, "pone erróneamente el acento en una dicotomía maniquea entre cantidad y calidad sin contemplar la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en la llamada sociedad del conocimiento, donde cada vez se hace más restrictivo el acceso al conocimiento y donde se hace cada vez más excluyente el sistema educativo si no se contemplan las situaciones de diversidad y heterogeneidad existentes". En este sentido, la UNL puso en marcha en el 2000 un programa de ingreso que plantea la necesidad de brindar una mayor igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en el acceso a la educación superior y en la adquisición de los saberes y competencias.
Los resultados de erróneas políticas de ingreso son contundentes: al tiempo que no se logra una adecuada articulación en el brusco cambio que significa pasar del nivel medio al universitario, se producen fracasos masivos. "Es notable cómo los profesores del primer año de las carreras tienen cada vez mayores problemas con los ingresantes. Los informes que nos entregan los docentes no sólo destacan que los alumnos no saben química, matemática o historia, sino que concluyen en que los estudiantes no tienen hábitos de estudio, evidencian serios problemas de lectura, dificultades para redactar, y no comprenden las consignas de trabajo", afirmó Busaniche.
El programa de ingreso de la UNL desarrolla cursos de articulación que implican una preparación para el ingreso a la universidad. Son comunes a todas las carreras y obligatorios para el cursado de las materias de primer año. Con su implementación se advierte que los alumnos que aprueban los cursos de articulación están en mejores condiciones para cursar y rendir exámenes en el primer año de la carrera elegida. "La cantidad de aplazos registrados en los exámenes parciales y finales del primer y segundo cuatrimestre es mucho menor. Hay algunos casos paradigmáticos como son los de matemática, contabilidad y química", explicó Busaniche.
Con esta nueva propuesta que se ha implementado con Educación provincial, los alumnos se encuentran mejor preparados aún para iniciar una carrera universitaria. "En febrero y marzo se harán las evaluaciones así que esperamos tener nuevos resultados para evaluar esta experiencia en abril", concluyó.


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