Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Son más de 1.600 los cargos directivos vacantes y más de 6 mil los aspirantes
El concurso priorizará la capacitación
La primera prueba de oposición será el 30 de mayo. Entregarán documentos de estudio a quienes se inscriban

Marcela Isaías / La Capital

Más de 1.600 cargos directivos vacantes se pondrán en juego en el próximo concurso de ascenso para los niveles inicial y de EGB (de escuelas oficiales), convocados por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Según adelantó la coordinadora general de este concurso, María Inés Milesi, al momento de evaluar se priorizará la capacitación de los aspirantes. Además, los docentes podrán rendir, dentro de una misma sede y si reúnen los requisitos exigidos, para todas las categorías de escuelas que concursan cargos (de 1º a 4º categorías).
La primera prueba de oposición será el 30 de mayo. Tal como precisó Milesi, hasta la fecha son 195 los cargos directivos del nivel inicial y 1.493 los correspondientes al nivel de EGB vacantes. No es casual que este llamado haya despertado tanta ansiedad entre los docentes, por cuanto desde 1987 no se realizaba, y se estima oficialmente que son más de 6 mil los interesados que reúnen las condiciones para aspirar al ascenso. El puntapié en esta normalización se dio en diciembre de 2001 con el llamado para el nivel medio y técnico.
Milesi se mostró conforme con los términos de la convocatoria, resaltando que se priorizará la capacitación que hayan recibido los aspirantes sobre la antigüedad. La cuestión es que, además de presentar una serie de antecedentes, los educadores que aspiran a cubrir una vacante deberán también pasar un examen escrito.
En las cuatro horas con que contarán los docentes para resolver una única prueba de oposición deberán dar cuenta sobre sus conocimientos acerca de lo que es gestionar una escuela. La primera de las pruebas, que será para los aspirantes a cargos directivos de escuelas de 4º categoría (EGB), se realizará el 30 de mayo. "Desde esa fecha y en adelante están programadas las demás pruebas de oposición", destacó Milesi.
"A cada aspirante le digo que estudie mucho. Ser director es un desafío, por eso debe saber gestionar de manera integral", señaló Milesi. Según consideró la coordinadora, la función específica de la escuela es que el alumno logre aprendizajes significativos y que el maestro enseñe para ello, y "el director es quien debe organizar la institución para que todo esto se cumpla".
Desde el lunes próximo, en las sedes donde el jurado designado para este concurso ya esté constituido -en el caso de la Región VI es la Escuela Nº 68, de Italia 1264 (Rosario)- los docentes podrán realizar en forma personal todas las consultas necesarias. La inscripción para esta convocatoria se realizará desde el 17 de febrero y por 15 días hábiles. En tanto que todos los detalles sobre el alcance del llamado puede consultarse también en la página web del ministerio: www.educacionsf.gov.ar



La EGB no contaba con concursos desde 1987.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
A distancia, voluntaria y gratuita
Diario La Capital todos los derechos reservados