Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Esfuerzos para aumentar el consumo de frutas y verduras

Profesionales de la salud y representantes del sector industrial de todo el mundo se reunieron en el simposio internacional bienal "Cinco al día" para intercambiar ideas sobre el modo de impulsar el consumo de frutas y verduras con el fin de mejorar la salud. Asimismo, examinaron las repercusiones de ese aumento del consumo en la producción mundial de alimentos. Además de ayudar a prevenir enfermedades tales como el cáncer, los ataques apopléticos y la diabetes, una ingesta adecuada corrige las carencias nutricionales y aumenta la resistencia frente a las enfermedades infecciosas.
"Aumentar el consumo de frutas y verduras es un componente necesario de los esfuerzos que se despliegan para reducir la creciente carga mundial de enfermedades crónicas", afirmó el doctor Derek Yach, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles y Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, las enfermedades crónicas causan el 60% de las defunciones y el 49% de la carga mundial de morbilidad. Y el 79% de esas muertes (atribuibles a las enfermedades cardiovasculares, los ataques apopléticos, la diabetes de tipo II, ciertos cánceres y la obesidad) se registra en los países en desarrollo. En gran medida, ello es consecuencia de un reducido número de factores de riesgo principales, en particular el consumo de tabaco, el aumento de la inactividad física y un importante cambio de los hábitos alimentarios. Esas transformaciones se producen coincidiendo con un aumento de la industrialización y la urbanización, el desarrollo económico y la globalización del mercado de los alimentos.
En el informe sobre la Salud en el Mundo 2002 se atribuyen a la reducida ingesta de frutas y verduras un mínimo de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Según las pruebas disponibles, en la mayoría de los países se consume una cantidad insuficiente de esos alimentos. Además de contribuir a prevenir las enfermedades crónicas, una ingesta adecuada de frutas y verduras corrige las carencias nutricionales y aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas.
Los dirigentes mundiales reconocen que haciendo hincapié en la importancia de las frutas y verduras para luchar contra los efectos negativos de un entorno alimentario cada vez más complejo, se favorecen la mejora de la nutrición entre los consumidores.


Diario La Capital todos los derechos reservados