Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
Min 21º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresario sanlorencino contrajo dengue en Brasil

Marcelo Abram / Especial La Capital

San Lorenzo. - Análisis realizados en el Instituto Julio Maiztegui de Pergamino confirmaron que un empresario sanlorencino que por razones laborales pasó unos días en el norte de Brasil contrajo dengue. Mientras el paciente sigue recuperándose en su domicilio, el municipio continúa a modo de prevención con los trabajos de fumigación que había iniciado al notificarse del posible caso.
Se trata de un hombre de 55 años que había estado internado en el Sanatorio Británico de Rosario tras regresar de un viaje por el norte brasileño. En principio se especuló con una posible intoxicación, pero los médicos que lo atendieron consideraron la probabilidad de que hubiera sido dengue y dieron aviso a las autoridades sanitarias, quienes remitieron muestras al Maiztegui. Los análisis realizados en el instituto de enfermedades virales arrojaron en primera instancia una probabilidad de dengue del 99 por ciento.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo, María Luisa Petruzzi. "Recibimos la confirmación de que estamos ante un caso con un 99% de probabilidad de dengue importado, aunque el miércoles se va a tomar otra muestra para realizar una segunda prueba", indicó la funcionaria.
El paciente se encuentra en franca recuperación, mientras que la Municipalidad redobló las tareas de limpieza en el barrio donde reside. "Entre estos trabajos se está llevando a cabo una intensa fumigación, aunque cuidando de mantener un equilibrio entre lo tóxico y lo ecológico", enfatizó Petruzzi.
"En este caso la prevención a través de la higiene es fundamental. Hemos colocado trampas en la zona pero hasta ahora no hemos atrapado ningún mosquito transmisor, que es Aedes Aegypty ", añadió la secretaria de Salud, al tiempo que explicó que "esta clase de insectos existe en toda la provincia, lo que no existe es el virus".
En este sentido, Petruzzi consideró poco probable que se propague la enfermedad. Para que ello ocurra, explicó, esta persona debería haber sido "picada por un Aedes, éste debería infectarse y luego transmitir el virus".


Diario La Capital todos los derechos reservados