Una niña de 13 años oriunda de Villa Gobernador Gálvez fue internada en el Hospital Provincial de Rosario con un severo cuadro de desnutrición. Los facultativos no se explican cómo continúa con vida, ya que su peso es de 5,5 kilos, casi 10 veces menor al de una nena de su misma edad. Su estado es de suma gravedad y el pronóstico es reservado, aunque trascendió que se espera "un desenlace fatal".
El director del hospital, Patricio Campbell, precisó que la paciente ingresó durante la tarde del sábado último y derivada del hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez, "con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación, pero su patología de base es una lesión cerebral muy grave, producto de una meningitis tuberculosa que padeció al año y medio de vida".
El médico explicó que la niña está postrada y no se comunica con el medio, y que vive junto a sus padres y ocho hermanos en un barrio humilde cercano al río Parana y en un marco sociocultural muy bajo. Según su madre, la pequeña recibió tratamiento médico durante los primeros años de vida pero durante los últimos tiempos no recibió asistencia.
Médicos asombrados
Los profesionales están asombrados por el estado de salud de la niña y no se explican cómo vive aún. "En mis años de medicina es la primera vez que veo un caso como este y no entiendo cómo llegó a los 13 años con 5,5 kilos de peso. En muchos casos de desnutrición severo, las criaturas fallecen a los cinco o seis años", comentó Campbell.
"El hospital hizo una denuncia en el Juzgado de Menores de la Tercera Nominación -agregó- a cargo de Jorge Alberto Cartelle, quien tiene a su cargo la investigación y deberá determinar si el caso se encuadra en un abandono de persona. Eso lo deberá determinar la Justicia. Nosotros sólo nos encargamos de la parte médica. La madre aduce que sólo la alimentaba dos o tres veces por semana cuando conseguía leche y polenta".
Campbell dijo que "todo es una cadena. Si no hay trabajo no se puede comer, no se puede acceder a la educación y tampoco hay una educación sexual adecuada. Cada día se ven madres cada vez más jóvenes. Esto trae como consecuencia el nacimiento de bebés de bajo peso, y los hospitales públicos tienen que montar una estructura de alto costo para tratar de mitigar la miseria. Lo que tendríamos que hacer de una vez por todas es mancomunar los esfuerzos para vivir dignamente, como dice la Constitución. Aquí el municipio como la provincia tendrían que trabajar juntos y enfrentar la realidad. que s una sola: la salud se arregla con dinero. Todo tiene solución menos la muerte", sentenció.
Por su parte, el subdirector del nosocomio, Federico Trossero, agregó que no es común que lleguen pacientes con cuadros tan extremos y calificó al caso como "excepcional". El médico explicó que "los hermanitos de la nena han sido criados aparentemente en buenas condiciones, a pesar de su pobreza.