Año CXXXVI
 Nº 49.751
Rosario,
miércoles  12 de
febrero de 2003
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Hay 600 aspirantes a directores de escuelas medias
El 20 % de los profesores no pasó la primera prueba del concurso
Para el ministerio el dato es "preocupante". Se evaluaron conocimientos de gestión institucional

Carina Bazzoni / La Capital

Dos de cada diez profesores que se presentaron al concurso para ocupar la dirección de escuelas secundarias fracasaron en la primera evaluación dispuesta por el Ministerio de Educación de la provincia. Así, de los casi 600 aspirantes que se presentaron en la zona sur de Santa Fe, unos 120 no consiguieron reunir los 12 puntos mínimos (sobre un total de 30) que necesitaban para superar la prueba basada en el conocimiento de la gestión escolar. Es más, hasta hubo un caso que reprobó con cero. Para el director de Educación del ministerio, Julio Zapata, el dato es "preocupante". No obstante, destacó que no se evaluó la capacitación de los docentes en cada una de sus áreas, sino capacidad para dirigir una institución.
"Hay que analizar esto en función del tenor del concurso. Me hubiera alarmado más que no hubieran aprobado un examen de conocimientos, pero esta evaluación apuntaba más a aspectos de gestión escolar", sostuvo Zapata, a la vez que propuso intensificar, dentro de la carrera docente "capacitación seria y sistemática" para ejercer funciones directivas.
En cambio, la delegada local del gremio docente (Amsafé), Stella Michalek, prefirió "hacer hincapie" en el 80 por ciento de los profesores que pasaron la evaluación.
"A diferencia de lo que se dice por ahí, esto demuestra que los fracasos de la escuela no se deben a la falta de capacitación de los maestros, sino que los docentes nos preocupamos por nuestra formación y que siempre nos hemos capacitado, inclusive pagando los cursos de nuestros propios bolsillos", indicó.
El concurso para ocupar vacantes de dirección en escuelas secundarias convocó a 1.266 profesores en toda la provincia, de los cuales unos 600 pertenecen a la zona sur. Las pruebas se tomaron a fines de julio del año pasado. La primera evaluación incluía conocimientos del sistema educativo en general, mientras que la segunda se trató de un examen más específico relacionado con proyectos educativos.

Las preguntas
"¿Qué debe hacer un director de escuela frente a un caso de violencia?" o "¿cómo se resuelve una reunión plenaria si los profesores se oponen al proyecto institucional de la escuela?". Preguntas como éstas se les plantearon en julio del año pasado a los docentes que se presentaron al concurso de ascenso para el personal directivo del nivel polimodal convocado por el Ministerio de Educación de la provincia.
Y ayer medio millar de profesores se agolparon en la escuela Nº440 de Rosario (ex Nacional Nº 1) para conocer los resultados de esta primera evaluación. "El 80 por ciento aprobó esta primera instancia. Sólo una persona tuvo 30 puntos y otra se sacó un cero", adelantó a La Capital la presidenta de la junta de calificación, Ana Victoria Bendahan.
El dato no es menor ya que quienes se presentaron al concurso debían reunir, por lo menos, una antigüedad de 10 años como profesor al frente de un curso. Y muchos de los que rindieron se desempeñan actualmente como directores interinos.
Y, además, este primer examen se basó en conocimientos sobre el sistema educativo en general y la aplicación de la normativa vigente para resolver aquellos problemas que comúnmente se presentan en la dirección de una escuela.
"El examen no era muy difícil", coincidieron unos 10 profesores que La Capital entrevistó, ayer, mientras esperaban su turno para conocer los resultados de los exámenes.
"Sólo había que responder a conocimientos de la normativa institucional y los reglamentos vigentes. No fue muy complicado", aseguraron Daniela y Adriana profesoras de las escuelas Nº 283 y Nº 202 de Casilda.
Y lo mismos opinaron Irene y Mónica, de las escuelas Nº 628 y Nº 404. "Teníamos que resolver problemas relacionados con la reglamentación. Por ejemplo, qué hacer frente a un caso de violencia escolar o cómo manejar una reunión plenaria de profesores", explicaron.
"Las consignas eran prácticas y apuntaban a conocimientos sobre la implementación de la ley federal", sumaron Viviana, Irma y Stella de las escuelas Nº 396, 353 y 240.
Ahora, resta conocer el desempeño de los docentes en la segunda etapa del concurso. Con estos datos, más el puntaje obtenido por los antecedentes de los aspirantes se confeccionará finalmente el escalafón para ocupar los 408 puestos de dirección y vice que se encuentran disponibles en la provincia.



Cientos de profesores esperaban el resultado.
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