Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombia pide a sus vecinos más ayuda en la lucha antiterrorista

Bogotá. - El gobierno colombiano pedirá a los países vecinos y a los centroamericanos declarar a los grupos armados ilegales que actúan en el país como organizaciones terroristas y les solicitó que impidan que esas organizaciones utilicen sus respectivos territorios como refugio, con el fin de perseguir a sus líderes y debilitarlos financieramente, anunció ayer la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
"Si estos países declaran a esos grupos como organizaciones terroristas se tendría una consecuencia jurídica muy importante, que es la aplicación de la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", aseguró la ministra. Ramírez explicó que dicha resolución dispone que a las organizaciones terroristas se les deben congelar sus fondos y se debe perseguir a sus miembros sin importar en qué país se encuentren.
"Es importante el apoyo de Centroamérica y de nuestros países vecinos, porque a través de las fronteras de Colombia es que ingresan las armas y sale la droga", destacó la funcionaria. "Este contrabando es el que ha fortalecido a estos grupos", agregó. "Por eso es importante para Colombia la solidaridad de nuestros vecinos, para que entre todos podamos cerrarle las puertas a los miembros de estas organizaciones".
La petición del gobierno del presidente Alvaro Uribe fue anunciada tres días después de que un coche-bomba matara a 33 personas y causara heridas a 168 en el exclusivo club El Nogal del norte de Bogotá, en un hecho atribuido inicialmente por las autoridades a la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además de este grupo, en el país andino operan los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), considerados por Estados Unidos como grupos terroristas que se financian del narcotráfico.
En un discurso televisivo, Uribe lamentó el ataque ocurrido el viernes contra el club El Nogal y señaló que las autoridades incrementarán el plan de seguridad para neutralizar esos hechos de violencia. "Nada ni nadie moverá el firme designio del pueblo de derrotar la violencia y el terrorismo. El gobierno, a pesar de los reveses, no será inferior al clamor de la comunidad", advirtió el mandatario. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados