Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
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Privatizadas: el FMI y BM "asistirán" en la renegociación de los contratos
El lunes arribarán los técnicos de los organismos. El ministro Fernández anticipó que revisarán todos los contratos

Una delegación conjunta de técnicos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el lunes a la Argentina para asistir al gobierno en el proceso de renegociación de las concesiones de servicios públicos. Al respecto, el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, ratificó ayer que "todos" los contratos de concesión de los servicios públicos privatizados "van a ser analizados" por funcionarios del BM y el FMI "a pedido del propio gobierno".
El Ministerio de Economía ayer emitió un comunicado en el que expresa que "ambos organismos confirmaron que la misión no pretende hacer recomendaciones de cambios específicos a los contratos o tarifas, sino que espera actualizarse sobre la situación general de la renegociación y hacer una evaluación del marco en el que se está desarrollando la misma".
Además, se señala que la carta informativa lleva las firmas del subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, John Dodsworth, y del director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del BM, Axel van Trotsenburg.
En tanto, Fernández opinó que en los casos de incumplimiento contractual por parte de las empresas licenciatarias de servicios deberían ser vueltos a licitar para que se haga cargo otro operador privado, como podría ocurrir con los recientemente cuestionados servicios ferroviarios.
"Lo que hay es una concesión, por lo cual la discusión está dada en que los servicios son muy malos y lo que hay que hacer es buscar que esa situación se revierta, que se vuelva al servicio que se requería cuando se licitó", agregó el ministro Fernández.
A juicio del titular de la cartera productiva, la solución a este tipo de situación "no tiene secreto: si eso no se puede hacer habrá que buscar alguna alternativa, pensar en rescindir (los contratos) y que sea otra la empresa que se haga cargo, pero no que quede en manos del Estado que no ha mostrado nunca que haya sido un buen administrador".
"Si no se puede prestar en buenas condiciones hay que intimarlo y sino hay que quitarle la concesión para que sea otra empresa la que se haga cargo, pero no estatizarlo, no volverlo a manos del Estado", puntualizó tratando de tranquilizar las aguas que se habían agitado con declaraciones del candidato duhaldista Néstor Kirchner. El santacruceño había hablado de reestatizar los ferrocarriles, despertando el enojo de Lavagna que no quiere tener que darles nuevas explicaciones al establishment financiero internacional.
Particularmente en el caso ferroviario, Fernández reconoció que "en algunos de estos temas de las concesiones, lo que ha sucedido es que tampoco el Estado ha cumplido su parte", en referencia al fuerte retraso del pago a las licenciatarias de los ferrocarriles del subsidio anual acordado por contrato.
Fernández refirió que "nosotros hemos sacado un decreto de emergencia para el sector y ese decreto de emergencia va a permitir que la parte que el Estado ponga, nosotros creemos que va a estar rondando los setecientos millones de pesos por los tres años que pasaron, más los próximos (montos) que vendrán, se inviertan en la mejora de vías y de seguridad para el pasajero".



Aníbal Fernández, ministro de la Producción.
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