El gobernador Carlos Reutemann podría reintegrarse la semana próxima a la Casa Gris, por encontrarse recuperado del cuadro de diverticulitis que lo afecta desde el pasado 10 de enero y que lo mantiene alejado de sus tareas habituales.
Durante su período de convalecencia Reutemann siguió de cerca los distintos acontecimientos nacionales y provinciales, y recibió permanente información sobre la marcha de la administración provincial, especialmente por parte del vicegobernador Marcelo Muniagurria, quien lo reemplaza en el cargo mientras dura su ausencia.
Los médicos rosarinos que le efectuaron el último análisis concluyeron que el gobernador presenta un cuadro de intestino irritable y en el que se le detectaron dos divertículos. A causa de este cuadro el Lole tuvo que someterse a una dieta estricta de alimentos blandos que modificó su metabolismo pero que ya asimila sin mayores complicaciones.
Luis Gaite, titular de la Clínica de Nefrología donde debió internarse en dos oportunidades (la primera a fines de octubre del año pasado y la segunda en enero último), recordó que Reutemann debía ajustarse a esa ingesta y también adaptar la función pública a los problemas gastrointestinales que padece.
Obvio es decir que cuando el mandatario provincial regrese la interna del peronismo, especialmente a nivel nacional, estará aguardándolo para conocer sus definiciones, que en general refieren a las candidaturas presidenciales. Lo que le interesa a Eduardo Duhalde y a sus allegados es el apoyo de Reutemann a la postulación de Néstor Kirchner, aunque esto es algo que posiblemente no ocurra.
Lo más factible es que el Lole no dé en definitiva apoyo a ninguna de las candidaturas conocidas y que su gente quede en libertad de acción, aunque hay que recordar las palabras de Alberto Hammerly que causaron una cierta inquietud, al señalar que cuando Reutemann regrese a sus funciones "va a dar sorpresas a más de uno".
Por todos estos motivos, las expectativas se van a ir acrecentando a medida que se acerque el día en que, efectivamente, el mandatario reanude sus actividades en la Casa Gris.
Reunión Lamberto-Hammerly
Hammerly y Oscar Lamberto admitieron por separado a La Capital que ayer se reunieron en Santa Fe "para analizar la realidad del peronismo santafesino". Ambos aclararon que, si bien no han resignado sus ambiciones de presentarse como candidatos a gobernador, interpretaron que "aún no es el momento" de definiciones, porque corresponde aguardar que se clarifique el panorama político nacional.
"El peronismo gana si está junto", le dijo Lamberto y, en ese sentido, señaló que Hammerly coincidía con esa idea que es también una propuesta política dirigida a la dirigencia partidaria y sobre la que ambos convinieron trabajar.
Tanto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia como el senador nacional admitieron que entre ellos "mantienen contactos permanentes" y que fueron coincidentes en el análisis. "Lo que ocurra en el orden nacional no es determinante, pero sin duda condicionará lo que pase luego en Santa Fe", expresó Lamberto.
Hammerly, a su vez, indicó que "no es bueno por el momento hacer elucubraciones" porque es necesario que se desbroce el panorama nacional. "No creo que haya que pensar en una fórmula compartida, pero sí puedo decir que con Lamberto nos llevamos muy bien, que estamos trabajando y que lo hacemos pensando en el justicialismo", aseveró.
Mientras Hammerly en la práctica puede interpretarse que está lanzado como candidato a gobernador, Lamberto se mantiene expectante: "La candidatura no es hoy el problema central, pero tampoco se trata de un partido de fútbol. Es algo que estoy pensando y que lo analizaremos en reuniones de amigos", manifestó.
Mirando al Sillón de López
Más decidido, Héctor Cavallero (aliado al justicialismo) ya presentó un plan de gobierno y está tomando contactos con dirigentes de distintos puntos de la provincia. Pudo saberse que habló con el ex intendente santafesino Horacio Rosatti para que lo acompañara en la fórmula, pero que éste declinó el ofrecimiento.
También Jorge Obeid, aunque con un perfil un tanto más bajo, busca volver a la Gobernación y visita periódicamente Rosario, donde las encuestas empiezan a mostrarlo en lugar expectante. El legislador nacional mantiene además contactos con diversos dirigentes provinciales.
Otros nombres que podrían terciar en la interna del peronismo son los de los ex ministros Miguel Angel Paulón y Juan Carlos Mercier y el del diputado nacional Julio Gutiérrez, aunque ninguno de los tres admitió hasta ahora que se encuentra embarcados en tal proyecto. La conclusión a la que se llega en todos los casos es que se aguardan conocer las definiciones últimas que se den en el orden nacional, porque no faltan aquellas voces que dicen desconfiar de que efectivamente haya elecciones el 27 de abril. También resulta fundamental saber cómo va a jugar Reutemann en todo esto y si, como más de uno quisiera, terminará ungiendo a algún sucesor.
"Aún hay tiempo y no hay que desesperar", comentan los más experimentados, mientras siguen aguardando los signos que tanto demora en emitir el siempre enigmático hombre de Llambi Campbell.