Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Renunció el jefe de la Zona de Salud IV
Lo anunció el ministro Bondesío, quien formuló detalles sobre la investigación en el Samco de San Jorge

San Jorge. - El ministro Fernando Bondesío anunció que aceptó la renuncia del jefe de la Zona de Salud IV, Julio Santa Cruz, tras una incompatibilidad comprobada en la investigación que se realiza en el Samco de esta ciudad. Afirmó que "Santa Cruz tenía una deuda de 5.000 pesos con el Samco a través de la clínica San Martín, de Cañada Rosquín, de la cual es socio".
Dijo que además se implementó el traslado del supervisor administrativo de la Zona IV, Hugo Combina, "porque también incurrió en incompatibilidad al trabajar como gerente administrativo del Samco con un sueldo de mil pesos, durante el 2001". Respecto del reemplazante de Santa Cruz señaló que interinamente asumirá la jefa de Zona I, Cintia Levín, con sede en Rafaela.
Sobre la investigación dijo que "se detectó una incubadora de alta tecnología en perfecto estado guardada hace tres años en el lavadero" y que "un día antes de la intervención se rescindió un contrato de diálisis -que redituaba un 24% de lo facturado- con sellados de un día después. Además contrataron un servicio similar en San Francisco que dejaba un 21%".
En cuanto al médico Angel Bracco, dijo que "habían improvisado un contrato por 1.500 pesos por mes, más dos aguinaldos de 750, hasta el 2004" y explicó que "en incompatibilidad cumplía el rol de gerente administrativo por 1.500 pesos, disimulados en dos pagos de 750 y además cobraba por el trabajo en la guardia 140 pesos por día, más 100 pesos por traslado, cuando hacía un promedio de ocho viajes mensuales".
"No había inventario ni libro de actas foliado ni rubricado, hay hojas sueltas que carecen de las firmas del consejo de administración, no fueron firmadas por el doctor Miguel Lladós por ser el director médico del hospital cuando se confeccionaron. Sólo las suscribían el intendente Marucci y Bracco", enfatizó. "En todas esas hojas dejaron los dedos pintados", ironizó Bondesío.
"En el caso de Lladós -el director médico desplazado- éste figuraba como coordinador de terapia intensiva cobrando 500 pesos adicionales por mes, y hubo que reclamarle que devolviera bonos de conciliación del Pami por 5.800 pesos. Además, en el laboratorio encontramos un equipo de ácido base comprado en negro en el 2000 en 10 mil pesos", remarcó.
Acerca del intendente Enrique Marucci, quien hace pocos días lo acusó de formar parte de "una corporación con intereses electorales", Bondesío dijo que "cumplía tres roles: intendente, presidente del Samco y administrador de la Cooperativa de Agua" y explicó que "mientras estuvo en el hospital generó con esa cooperativa una deuda de 10 mil pesos y al otro día de ser removido reclamó la deuda que él mismo había generado".
También destacó que Marucci "dejó una deuda con médicos de terapia intensiva de julio a diciembre de 2001 por 18 mil pesos, que no estaban contabilizados, igual que el caso de un paciente al que no le facturaron 9.000 pesos" y que "también es responsable de la falta de pago de la tasa sanitaria de 4.000 pesos por mes".
Adelantó que "apenas Hacienda libere los fondos, haremos el desembolso para pagar los 20 mil pesos que Marucci reclama por el alquiler de la sede del Zona de Salud".
Sobre la situación de Bracco señaló que el 4 de diciembre pasado la intervención le levantó todas las sanciones "fruto de este desorden que tiene connotaciones político-económicas".
También explicó que el médico "el 16 de diciembre solicitó hacer consultorios en el Samco. El 30 de ese mes pidió trabajar ad honorem en el dispensario Ramón Carrillo, y todo se le autorizó. El 20 de enero pidió no hacer más traslados por stress, entonces se le propuso un contrato que no aceptó. Si un médico de guardia no puede hacer un traslado es un problema y por eso le ofrecimos un contrato de 700 pesos por mes para trabajar en el lugar que él había elegido".
También explicó que "el 31 de enero, cuando estaba de guardia, se negó a trasladar a un paciente carenciado en grave estado, negativa que se documentó en la historia clínica, y el Samco debió recurrir a una ambulancia privada con un desembolso de 400 pesos".


Diario La Capital todos los derechos reservados