Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Previenen ante un posible caso de dengue en San Lorenzo

San Lorenzo. - Un posible caso de dengue puso en estado de alerta a las autoridades sanitarias sanlorencinas, quienes esperan para esta semana los resultados de los análisis que se remitieron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Julio Maiztegui de la ciudad de Pergamino. Se trata de un empresario que por razones laborales viajó junto con otras personas a una humilde localidad situada en el norte de Brasil. Aunque aún no se confirmó el diagnóstico, el municipio tomó medidas preventivas, mientras el paciente se recupera en su domicilio.
Durante el viaje de regreso, el empresario -vecino del barrio San Martín, tiene 55 años- comenzó a sentirse mal y, en consecuencia, fue internado en el sanatorio Británico de Rosario. En principio se pensó que se trataba de un cuadro de intoxicación, debido a que padecía una fuerte diarrea, pero los médicos que lo atendieron pensaron que podía ser un caso de dengue y dieron aviso a las autoridades sanitarias. Por su parte, los acompañantes del paciente no presentaron síntomas de ningún tipo.
El dengue es un enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyptis, cuyos síntomas se caracterizan por fiebre alta, dolores detrás de los ojos, músculos y articulaciones, generalmente acompañados por vómitos o diarreas. No existe vacuna que la prevenga y su gravedad depende tanto de la cepa viral como de la situación general del afectado.

Fumigación
"Todavía no podemos confirmar el caso y esperamos para esta semana los resultados de los análisis que se enviaron al Maiztegui. De todas maneras, comenzamos a fumigar espacios públicos y patios en cinco cuadras a la redonda, a modo de prevención", indicó la secretaria de Salud municipal, María Luisa Petruzzi, quien advirtió que estas tareas "se retrasan por las lluvias".
Asimismo, Petruzzi agregó que se está colocando un larvicida suministrado por la provincia y enfatizó que el municipio sanlorencino viene trabajando en educación preventiva en las distintas escuelas "para que los alumnos sepan que es muy importante mantener limpios los patios de las viviendas".
Respecto de la posible propagación de la enfermedad, la funcionaria lo consideró "poco probable", por las características de transmisión del virus.


Diario La Capital todos los derechos reservados