Año CXXXVI
 Nº 49.750
Rosario,
martes  11 de
febrero de 2003
Min 22º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Líneas aéreas controlarán el ingreso de ilegales a España
Las compañías deberán verificar la documentación y entregar información a la policía sobre los pasajeros

La policía española pedirá a las líneas aéreas información sobre los pasajeros para luchar contra la inmigración ilegal, en el marco de un plan que acentuará la vigilancia en los aeropuertos, según adelantó el diario madrileño ABC. "Las compañías aéreas deberán enviar un listado con los datos de los pasajeros desde el país de origen", señaló el jefe de la unidad central de fronteras de la Comisaría General de Extranjería, Antonio Muñoz, citado por ese matutino.
Un portavoz de la policía confirmó la existencia de tales planes, aunque dijo que ignoraba la fecha en que entrará en vigencia la disposición, encuadrada en una directiva europea surgida de la Cumbre de Sevilla celebrada en 2002. En esa ocasión, los Quince coincidieron en impulsar proyectos para controlar la inmigración y en particular la irregular.
El abogado Fernando Oliván, integrante del Colegio de Abogados de Madrid, consideró que ese plan es "la última vuelta de rosca en la privatización del control de la frontera", es decir "entregar una función pública (como es el control migratorio) que debería estar protegida por la discreción" a una empresa aérea.
La medida "tiene amparo legal pero no constitucional", añadió el letrado, y recordó que la ley de extranjería sancionada en el 2000 establece "un procedimiento sancionatorio" contra compañías aéreas que vendan un pasaje a alguien que no reúne los requisitos suficientes para entrar a España y no pudiera acogerse a la condición de refugiado.
Según una investigación sobre la situación en los aeropuertos españoles y las denominadas "rutas calientes", se produjo un "aumento de inmigrantes que utilizan las rutas aéreas para entrar y asentarse irregularmente en España", dice el conservador ABC. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados